Una corta pero fuerte lluvia registrada alrededor de las 4.30 de la tarde del domingo provocó inundaciones y afectaciones a casas, vehículos y negocios en diferentes puntos de la ciudad de León.
En la colonia Obrera, la gente se quejó de las constantes inundaciones y afectaciones a sus casas debido A un sistema de drenaje obsoleto.
“Todos los años el agua llega hasta las rodillas, nada más le componen al campestre y aquí nos llenamos todos de agua cochina, el drenaje lleva años que no sirve y hasta enfermedades nos pueden causar que se nos esté llenando de agua todo el tiempo” dijo Luz María Esparza, vecina de la calle Noriega.
Los vecinos aseguran que la acumulación de basura en las calles también contribuye a tapar las coladeras.
“La gente deja su basura en las calles, antes que pasaban diario no había tanto problema, pero ahora cada que se inunda tenemos las bolsas flotando por todas partes” dijo Mónica Frausto.
Mónica dijo que debido al diseño urbano de la colonia, el agua termina estancada en el cruce de las calles Australia, Allende y Noriega, en este lugar varias bolsas de basura flotaban en un estanque urbano de cerca de un metro de profundidad.
“Nosotros le pusimos la “bajadita de los quedados”, todos los que pasan por aquí ya no la cuentan, la mayoría se quedan parados”, dijo Mónica.
“Cada que llueve aquí se inunda, si la lluvia está fuerte y llueve por más de una hora ya es un hecho que se nos metió a nuestras casas, aunque tengamos bardas de protección” dijo Luis Magdaleno, vecino de la calle Allende.
Las afectaciones en el drenaje y las constantes inundaciones obligaron a la gente a adoquinar sus domicilios y poner compuertas externas y bardas de hasta medio metro de altura para evitar que les se meta el agua.
AM contó dos carros, una camioneta y una moto que sufrieron descomposturas al pasar por este lugar, los vecinos aseguran que además dos taxis y una patrulla de policía municipal también se averiaron.

Otros  daños

A las 6.20 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública reportó seis árboles caídos en el bulevar Mariano Escobedo, Nicaragua, Malecón del Río, Pradera del Sol, Guatemala y Guty Cárdenas.
En la calle Guatemala un árbol cayó sobre un vehículo particular, que terminó con el parabrisas roto, no se reportaron heridos.
Algunos negocios en la calle Álvaro Obregón se inundaron, las personas tenían que sacar el agua estancada con baldes y cubetas de agua.
La avenida México, el bulevar Miguel Alemán, Leandro Valle, y Comonfort también resultaron inundadas. Y hubo cortes de luz y semáforos sin funcionar en varias partes de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *