Diputados de diferentes partidos coincidieron que tanto el gobierno estatal y federal, deben mejorar sus políticas para combatir la pobreza en Guanajuato y revertir las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Videgaray Verdad y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, resaltaron que es un trabajo de la autoridad estatal la atención de este rubro.
Pero para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martín López Camacho, el gobierno federal debe fortalecer sus programas y no distraerlos en cuestiones políticas.
Videgaray Verdad resaltó que para erradicar el problema de la pobreza es necesario mejorar el desempeño gubernamental, pero que la tarea también requiere la participación de los ciudadanos.
Comentó que si bien la pobreza extrema disminuyó en Guanajuato del 6.9 al 5.5% de la población de 2012 a 2014, gracias a los esfuerzos conjuntos de la federación y autoridades estatales, es preocupante que haya aumentado a 46.6% de la población la pobreza, frente al 44.5% de 2012.
En Guanajuato actualmente existen 317 mil personas viviendo bajo grandes limitantes, frente a las 391 mil reportadas en la medición de 2012.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Martín López Camacho, reconoció que las cifras del Coneval son un indicativo de que el estado requiere seguir trabajando en el combate a la pobreza, pero que también el estado debe mejorar en este aspecto. Y es que acusó a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de “distraer” los programas es otras cuestiones.
Debe bajar pobreza: diputados
Diputados coinciden en mejorar políticas.