Un santuario de moscas surgió en el relleno sanitario que se ubica en la comunidad de Palo Colorado, debido a la gran cantidad de basura que dejaron, los trabajadores de los carretones, en el camino de terracería que va al relleno.
El encargado del relleno, Noel Santana, dijo que fue porque la lluvia les impidió entrar para colocarla en su lugar, además de que un tractor se descompuso por varios días.
Las comunidades afectadas a causa de las moscas son Rancho Viejo, Palo Colorado Santa Matilde, Marroquín de Abajo, Las Cañas, Los Juárez y La Mesita.
Alfredo Pescador, habitante de Palo Colorado, platicó que su casa se infestó de moscas.
“Por no dejar la basura hasta allá se soltó mucha mosca, a nosotros nos llegó y son muy molestas por lo sucio que son. Ojalá que ya se cubra la basura como antes”, exhortó.
Otros vecinos denunciaron que la basura se colocó a metros del pozo de agua que surte a la comunidad de Palo Colorado, por lo que temen enfermarse.
El camino también es lodoso por lo que es complicado entrar en las camionetas, denunciaron los empleados de Limpia.
La diputada Verónica Agundis, a través de redes sociales, lamentó la situación que viven los habitantes.
“Terrible la situación de nuestra gente de Palo Colorado y sus comunidades aledañas que literalmente se ‘ahogan’ en basura. A los ciudadanos, nos queda la responsabilidad de tomar conciencia y exigir a las autoridades municipales su inmediata intervención. Con el debido respeto, solucionar este grave problema, es más urgente que cualquier hermanamiento”, reprochó.
El artículo 10 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos estipula que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.
Tiran basura a medio camino
Un santuario de moscas surgió en el relleno sanitario que se ubica en la comunidad de Palo Colorado, debido a la gran cantidad de basura que dejaron,