Pacientes del Hospital Materno-Infantil denunciaron que el mastógrafo, aparato utilizado para detectar cáncer de mama en las mujeres, está descompuesto.
Este es el segundo mastógrafo que se descompone en León en la primera mitad del año, lo que deja a los derechohabientes sin esta atención médica en todo el municipio.
AM publicó que el mastógrafo del Hospital General Regional (HGR) se descompuso desde abril pasado, por lo que los derechohabientes debían re agendar sus citas para ser atendidos en el Materno-Infantil.
Para Martha Ramírez Martínez esta es la segunda ocasión que la regresan de sus citas debido a daños en el equipo de ambos hospitales.
“En mayo me dijeron que estaba descompuesto el mastógrafo en el HGR, me dijeron que hablara al Materno y me dieron cita para hoy (ayer) pero ya ahí nos dijeron exactamente lo mismo, que igual el mastógrafo estaba descompuesto y lo peor es que no me dieron fecha para atenderme”, comentó.
Martha llegó desde las cuatro de la tarde al Hospital Materno y después de dos horas a ella y a otras ocho mujeres les dieron la mala noticia.
“Nos dijeron que volvamos a marcar mañana y si no pasado mañana para que saquemos nueva cita, pero el problema es que las dan cada dos meses y llevo desde mayo esperando que me atiendan”, lamentó.
Nos tuvieron un rato esperando sentadas, no nos decían nada hasta que nos animamos a tocar la puerta y hasta esa hora nos atendieron; dijeron que posiblemente se solucione el problema mañana, pero otra señora me dijo que tres veces la regresaron en este mes”, narró Celia Lira Godínez, otra paciente.
Personal de la Secretaría de Salud indicó que el mastógrafo será revisado hoy para saber el motivo de la descompostura y dependiendo del diagnóstico se planteará una estrategia para atender a las derechohabientes.
“Lo más probable es que se vaya a apoyar con el mastógrafo del HGR que ya está funcionando, pero depende aún de la revisión (…) Son equipos mecánicos y es parte del desgaste que tienen; es como si fuera un automóvil, le tienes que dar un mantenimiento, es hasta cierto punto normal”, informó la dependencia.
El mastógrafo del Hospital Materno-Infantil atendía a alrededor de 50 mujeres al día.
Falla el mastógrafo del Materno-Infantil
Es el segundo aparato descompuesto en el Sector Salud en lo que va de este año, pues el del HGR duró meses dañado; justifican autoridades falta de man