Hace ocho años Juan Morales Reyes, de 54 años, cayó de su bicicleta después de tropezar con una raíz de árbol que sobresalía de la tierra en el camellón del bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Valle del Sol.
El mencionado camellón tiene más de 20 años utilizado como paso de ciclistas del norte de la ciudad, que van diariamente a su trabajo. El resultado: una fractura de clavícula que aún no sana, pues el hueso no pudo ser regresado a su lugar.
“Hasta ahora no me duele pero al principio era incómodo hasta para dormir”, comentó Morales Reyes, de oficio zapatero.
Este camellón es uno de los espacios que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) contempla para que sea habilitado como ciclovía. Son mil 449 metros, desde el bulevar Juan Alonso de Torres al Camino a Ibarrilla, los que se proyecta pavimentar.
Con la construcción de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT) el proyecto sufrirá modificaciones. Incluso, se ha mencionado que no habrá paso de bicicletas en esa zona, sino que se recomendarán ciclovías alternas a los ciclistas.
De acuerdo a cifras del Implan, en León hay 91 kilómetros de ciclovías. En tanto que se tienen proyectos ejecutivos para 13 ciclovías más consideradas de alta prioridad, que en total suman 46 mil 722.68 kilómetros.
El bulevar Vicente Valtierra con 8 mil 431 metros, en el tramo de Malecón del Río a bulevar La Luz; Francisco Villa con 7 mil 725 metros, en el tramo de Timoteo Lozano a José María Morelos; la calle Juan de la Barrera, con 7 mil 151 metros, de Malecón del Río a Laurel del Valle, son los proyectos de mayor longitud.
Otras vialidades son los bulevares Antonio Madrazo, Hermenegildo Bustos, La Luz y Hermanos Aldama, entre otros.
Aunque se han construido otras vías exclusivas para bicicletas con motivo de la pavimentación de algunas calles y bulevares.
Es el caso de los 1.5 kilómetros que se hicieron a la par de la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga, los casi 900 metros de la calle Madre Patria pavimentada el año pasado, y 484 metros del bulevar Hermenegildo Bustos, cuyo último tramo fue inaugurado hace unos días.
“Tratamos de mantener las ciclovías en las nuevas obras como una prioridad porque sabemos que la gente que se traslada en bicicleta todavía es un número muy importante”, argumentó la regidora priísta Verónica García Barrios.
El director de Movilidad, Amílcar López Zepeda, reconoció que en este trienio se quedaron cortos en la construcción de ciclovías y explicó que la poca productividad en este rubro se debió a los recortes presupuestales que hubo a lo largo de los tres años por diferentes razones.
“Nos hubiera gustado cubrir las más altas expectativas, pero sabemos los recortes presupuestales que se generaron. Sin embargo la Administración estiró lo más que se pudo los recursos, aunque nos quedamos con ganas de hacer más”, aceptó.
Si bien no se pudieron ejecutar más obras, López destacó que se rehabilitaron algunas ya existentes en la Red de Ciclovías, como es el caso de la Salida a los Gómez, en el tramo de Campestre a 16 de Septiembre; y de Juan José Torres Landa, en diversos puntos.
Además, comentó que de los proyectos ejecutivos ya elaborados, las ciclovías de los bulevares Vicente Valtierra y La Luz fueron las que se quedaron a punto de ser realizadas, con un presupuesto de 53 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.
“Con estas ciclovías estábamos proponiendo llegar a otros 18 kilómetros extra. A lo que sí le vamos a apostar es a la rehabilitación, estamos ya platicando con Obra Pública para hacer la rehabilitación de Torres Landa y la señalización de Salida a los Gómez, de Campestre a la calle de 16 de Septiembre”, finalizó.
Peligran ciclistas entre vehículos
En un recorrido realizado por AM por varios puntos de la ciudad se comprobó el riesgo que corren los ciclistas al circular por bulevares en donde la ciclovía está deteriorada o de plano no existe.
En el bulevar Hidalgo, en el tramo de Los Castillos al bulevar José María Morelos, la carpeta de chapopote colocada hace más de 10 años ya no existe. Ahora está llena de piedras, por lo que los ciclistas prefieren bajar al arroyo vehicular para avanzar sin riesgo de caerse, aunque con la posibilidad de ser atropellados.
En los bulevares Antonio Madrazo y Vicente Valtierra circulan en el carril derecho que a su vez se utiliza como estacionamento, pues ambas arterias están llenas de negocios y talleres. Así, entre carros en movimiento y detenidos, arriesgan la vida quienes se transportan en bicicleta.
“Sí nos quedamos cortos en el tema de ciclovías y no porque hayamos querido, sino que evidentemente hay un deterioro muy grave de ciclovías y para eso necesitamos recursos”, aceptó la regidora Verónica García Barrios, integrante de la Comisión de Movilidad.
En la Salida a Los Gómez se colocaron boyas para dar un carril completo a los ciclistas. Sin embargo, en la zona de La Garita, también con múltiples locales comerciales, los automovilistas invaden la ciclovía.