El Comité de Delimitación de muerte materna sesionó la mañana del pasado martes 28 de julio, para dar a conocer que han tenido 150 mujeres embarazadas que se salvaron de morir en el Hospital Materno Infantil, a ocho meses de haber iniciado labores.
Armando Pérez Cabrera, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que en el año 2014 cerraron con un total 22 casos de muerte materna en el estado de Guanajuato y que en los siete meses que han transcurrido del 2015 se han contabilizado sólo 17 casos de muerte materna.
“Prácticamente hemos alcanzado la meta del milenio en la delimitación de muerte materna en el estado, vale la pena resaltar que el hospital lleva ocho meses trabajando y tenemos cerca de 150 mujeres embarazadas con alto riesgo de muerte, gracias a la tecnología y el conocimiento de los profesionales”, declaró el director de Servicios de Salud.
Pérez Cabrera señaló que trabajan en coordinación con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y las Jurisdicciones Sanitarias, a fin de lograr la reducción del cinco por ciento en muertes maternas tan sólo en este hospital de Irapuato.
En la reunión participaron médicos que expusieron casos de éxito, de los que se han dado recientemente dos en el Hospital Materno Infantil, de mujeres embarazadas que tuvieron que pasar a terapia intensiva por complicaciones y lograron salvarse.
“Tuvimos una mujer que en su embarazo tuvo encefalitis, otra que sufrió de presión arterial alta que tenía convulsiones, llegaron aquí y se solucionó el problema, se está haciendo el análisis para ver que hicimos bien”, explicó Pérez Cabrera al respecto.
El titular del área indicó además que delimitar los casos de muerte materna en el estado es una prioridad para la SSG, por lo que esperan que se logre un gran impacto con estas acciones.
Cómo detectar riesgos
Pérez Cabrera señaló también que es importante que las mujeres que estén embarazadas conozcan los síntomas de complicaciones, sobre todo con enfermedades o padecimientos como sangrados y eclampsia, en grupos de menores de 18 y mayores de 38 años.
El titular del área recomendó que para evitar complicaciones, las mujeres embarazadas debe acudir oportunamente a cuidado prenatal y conocer signos de alarma que deben ser tomados con precaución, tales como el dolor de cabeza, zumbido de oídos, presentar sangrado vaginal, sentir dolor abdominal. Agregó que si se presenta alguno de estos síntomas, las mujeres deben acudir inmediatamente al médico.
Exigen mejores condiciones
Pasantes medicina en las Jurisdicciones Sanitarias de Guanajuato firmaron una minuta de acuerdos con directivos de la Secretaria de Salud de Guanajuato, en la que sus principales exigencias son la seguridad, trato digno y mejores salarios.
Acudieron al Hospital Materno Infantil de Irapuato en busca del Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, sin embargo no se encontraba en el nosocomio, por lo que se reunieron con Armando Pérez Cabrera, director de Servicios de Salud.
El lunes, el Secretario se reunió con directores de las universidades, para dar a conocer que los recursos para contratación de seguridad privada fueron retirados a nivel federal.
Los pasantes señalaron que si en 15 días no les dan respuesta sobre acciones concretas, buscarán manifestarse o irse a paro estatal.
Pese a que ya tuvieron 2 reuniones con personal de la Secretaría de Salud en las que se establecieron acciones, los pasantes continúan insistiendo en llegar a acuerdos con esta instancia.