Para evitar que personas irresponsables sean dueñas de perros de raza pitbull debería existir una regulación, consideró Juan Fernando Betancourt, criador de animales de esta raza, practicante del “pit deporte” y fundador de Working Dogs en Colombia.
Invitado a la ciudad por los entrenadores Roy Palacios y Arantza Mayagoitia, dijo que antes se conocía a los pitbull como perros niñeros, pero también se les ponía a luchar con toros; no son perros de peleas, agregó, pero “dan la vida por su manejador”.
Tras los casos recientes ocurridos en León, en que han atacado a personas, el entrenador consideró que antes de sacrificar al animal se debería comenzar una averiguación para checar las condiciones en las que estaba, ya que el dueño es el responsable de su conducta.
“No se puede sacrificar al perro porque cometió una acción… primero se tienen que ver los factores de tipo de crianza, el ambiente en el que vive el animal, la socialización en su etapa inicial, si tuvo vida apropiada, escasa o ausente… si el experto en pitbulls dice que el ataque fue producido por factores externos se debería estudiar el caso, porque si el perro ya fue traumado en su desarrollo, es difícil de controlarse”, explicó.
Mencionó que en Colombia hay una legislación para tener pitbulls y perros potencialmente peligrosos (PPP), éstos tienen que cumplir con ciertas características para salir a la calle, como usar un bozal y siempre a cargo de una persona adulta; a los menores de edad no se les permite tener perros de esta raza.
Incluso en ese país está muy extendido el pit deporte, que es una serie de ejercicios con los que se trabaja la tenacidad o presa, conformación, tiro con peso y el salto vertical de los pit bull, ya que son sumamente fuertes.
Aclaró que la colombiana Ley de Tenencia Responsable resume que todo lo que haga el perro va a ser responsabilidad del dueño, y resaltó que no se trata de esconderlo de la sociedad sino que interactúe con ésta con total control de su espacio.
“En México al igual que Colombia somos amantes de la raza y porque lo somos está dentro de nuestra cultura el gusto, pero dentro de ello podemos encontrar varios tipos de personas como un buen propietario o los irresponsables que los usan para peleas clandestinas, o solo por la imagen de la raza.
“Para estas personas debe de haber una legislación… todo se basa en el respeto, si nos gusta la raza tenemos que aprender a manejarla, conocer su origen, historia y sus conductas más normales”, dijo.
Betancourt recomendó al Centro de Control y Rescate Animal y a la Procuraduría de Justicia tener vinculación, ya que la Policía es educada en diferentes áreas menos en comportamiento canino, por lo tanto, no saben qué pasa con el perro pero sí que deben aplicar la ley.
Muerde perro a mujer
Un perro de la raza pitbull mordió en brazo y pierna a una mujer que caminaba por la colonia Residencial El Faro.
El ataque ocurrió minutos después de las 11 de la mañana de ayer, en la esquina de las calles Faro de Mazatlán y Ferrocarriles Nacionales.
Al parecer la mujer iba por la banqueta cuando fue agredida, según testigos el perro la mordió en la pierna y al intentar quitárselo de encima trató de empujarlo, pero el perro entonces la mordió en el brazo.
“El perro no sabemos de quién es, pero siempre anda suelto”, dijo un vecino de la zona.
Al escuchar los gritos de la mujer la gente salió de sus casas para ver lo que pasaba, le quitaron a la mujer el perro de encima y llamaron a la Central de Emergencias.
Paramédicos de Bomberos atendieron y trasladaron a la víctima a un hospital, donde fue reportada estable.
“Los perros sin dueños responsables siempre andan por las calles y estamos expuestos a este tipo de accidentes”, señaló un colono.
Personal de Control Canino acudió al lugar y se llevó al perro.