El mastógrafo del Hospital General Regional (HGR), recién reparado, detectará el cáncer de mama a las pacientes del Hospital Materno Infantil, luego de que este aparato también falló.
El lunes pacientes del Hospital Materno Infantil denunciaron que el mastógrafo no servía y que los doctores no les habían dado fecha para revisión.
Personal de comunicación de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó ayer que probablemente hasta hoy el técnico de la empresa “Suministros Médicos y Hospitalarios” revise y dé un diagnóstico del equipo, pues el experto se encontraba ayer en Monterrey.
Según la SSG, ayer se hicieron 25 mastografías en el HGR y hoy se van a transferir 25 citas más.
Sin embargo, personal del HGR no tenía conocimiento del mastógrafo descompuesto del Hospital Materno Infantil, ni mucho menos de que se fueran a transferir las citas.
Remigia del Carmen Pasos Cabrera, médico radiólogo del área de Mastografía en el HGR, dijo que por día están haciendo 20 mastografías, ocho ultrasonidos y procedimientos de intervención. Ayer, por ejemplo, atendieron una biopsia.

Dan mantenimiento

El director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Armando Pérez Cabrera, señaló que los mastógrafos del Hospital General y el Hospital Materno Infantil de León no están descompuestos, sino en mantenimiento preventivo.
Destacó que las quejas son de personas que no pudieron recibir la atención el día del mantenimiento.
“Aquí hay a veces malos entendidos, porque un mastógrafo requiere mantenimiento (…) el del Hospital Materno Infantil de León no está descompuesto, el problema es que al darle mantenimiento se citó a algunas personas y se molestan porque no se les da la atención como se lo merecen”, dijo.
Refirió que el mastógrafo instalado en el Hospital General de León está en óptimas condiciones, ya que hace un mes se le dio el mantenimiento correspondiente.
Pérez Cabrera indicó que la Secretaría de Salud ya realizó todas las mastografías que debían cumplir este año, y que es un hecho que los mastógrafos trabajan en todas las unidades.
“Hasta ahorita vamos al 100% de las metas programadas de mastografías en León, cada mes hacemos una evaluación, se está logrando el total de las mujeres que están en riesgo o las que pueden tener alguna tumoración”, finalizó el director de Servicios de Salud.

Firman demandas de médicos pasantes

Pasantes de Medicina de Guanajuato firmaron una minuta de acuerdos con directivos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la que sus principales exigencias son seguridad, trato digno y mejores salarios.
Los pasantes señalaron que si en 15 días no les dan respuesta, se manifestarán o irse a paro.
Pese a que ya tuvieron dos reuniones con personal de la SSG, los pasantes insisten en llegar a acuerdos con esta Secretaría, por lo que firmaron la minuta.
Los jóvenes acudieron al Hospital Materno Infantil de Irapuato en busca del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, pero no se encontraba en el nosocomio, por lo que se reunieron con Armando Pérez Cabrera, director de Servicios de Salud.
En la minuta de trabajo piden el estatus de seguridad en los Centros de Salud.
Los pasantes refirieron que esperan que en 15 días tengan cita con instancias federales, y se dé atención a las Jurisdicciones 1 y 3 por casos de amenazas a médicos pasantes.
También solicitan trabajar en coordinación con personal de los Caises para evitar que los pasantes ejerzan actividades administrativas que no les corresponden.

Aseguran acciones

Pérez dijo que ya iniciaron con las acciones solicitadas en reuniones previas con los pasantes.
“Habrá rondines en algunos Centros de Salud, en las comunidades se vuelven a formar comisiones de salud para la seguridad de los estudiantes, o si se requiere dar arreglos a las unidades para que el pasante se sientan seguros”, destacó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *