Las viejas marcas norteamericanas de tiendas no mueren: sólo se mudan a México.
Blockbuster, Woolworth y Sears -extintas o apenas presentes en Estados Unidos- están obteniendo una vida póstuma gracias a multimillonarios mexicanos y otros inversores que miran más allá del moho y ven beneficios.
Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, pagó 31 millones de dólares en 2014 por 300 tiendas Blockbuster en México, conforme su negocio en EU se colapsó en una cáscara de lo que antes fue con nada más que un servicio de transmisión en línea.
Woolworth, cuya última tienda en EU cerró en los años 90, planea tres nuevas locaciones en México para el siguiente año. Sears México, controlado por Grupo Sanborns, de Carlos Slim, abrirá cinco nuevas tiendas en 2015; durante el último año fiscal, su homónima norteamericana cerró 61.
Todo esto demuestra que se puede hacer dinero de los consumidores mexicanos que aún tienen asociaciones positivas con las marcas norteamericanas. Mientras Blockbuster como destino nocturno murió en Estados Unidos igual que las cintas VHS, los mexicanos aún se congregan para rentar videojuegos a la vieja usanza.
Las marcas minoristas tienen una mayor duración porque no enfrentan tantos competidores, y menos gente compra en línea, de acuerdo con Juan Martínez, presidente de la firma de investigación Superbrands México.
“No es la misma presión”, dijo Martínez desde la Ciudad de México. “Hay muchas marcas que pueden sobrevivir un poco más en México que en Estados Unidos”.
Disculpen a los visitantes de Estados Unidos por sentirse perdidos en un túnel del tiempo.
El barrio de moda de la Ciudad de México, la colonia Roma, está dotado de tiendas Blockbuster, Sears y Woolworth, además de galerías de arte y cafeterías en la acera.
Las tiendas y restaurantes de Estados Unidos son marcas “aspiracionales” para muchos mexicanos, particularmente aquellos sin fácil acceso a crédito, de acuerdo con Martha Shelton, analista de renta variable en Banco Itaú, en la Ciudad de México.
“Aún son muy viables en México”, dijo Shelton en una entrevista telefónica. “Hay una larga pasarela al crecimiento”.
Las acciones de Sanborns han ganado 5.7% durante el año pasado, mientras Elektra ganó 4.9%. Ambas han superado la marca de precios al consumidor de México, que ganó 2.6% durante el periodo. La empresa matriz de Woolworth México, Grupo Comercial Control, se encuentra muy cerca.
Una caminata por el Sears del área de lujo de la capital, Polanco, muestra que la ropa, electrónicos y herramientas son los mismos que en Estados Unidos.
También había unas cuantas opciones de lujo: un reloj Bulova de 12 mil 365 pesos o un par de jeans True Religion por casi 6 mil pesos. Juntos representan el salario mensual de un hogar mexicano promedio, con base en el ingreso per cápita disponible del País de aproximadamente 200 mil pesos al año. En Estados Unidos, el ingreso disponible ajustado de un hogar es de 656 mil pesos.
“Tienen buenas marcas aquí”, dijo Verónica Sodi, una contadora de 44 años de edad, conforme compraba un par de zapatos con su hermana y sobrinas.
Las ventas individuales de cada tienda Sears México crecieron un 7.1% en el primer trimestre. Hoffman Estates, la compañía matriz con base en Illinois de Sears Holdings Corp, la que alguna vez fue la tienda minorista más grande de Estados Unidos, está vendiendo propiedades y ha tenido 12 trimestres consecutivos con pérdidas.
Representantes de Sears México no respondieron a solicitudes para hacer comentarios.
Salinas, la cuarta persona más rica de México, apostó por Blockbuster el año pasado a pesar de que los DVDs pirata están fácilmente disponibles con vendedores de la calle, generalmente por menos del precio de una renta. La unidad hizo 117.7 millones de dólares para su dueño anterior, Dish Network Corp., en los tres trimestres anteriores al cierre de la venta.
Óscar Guevara, el jefe de competitividad económica en Grupo Salinas, dijo en una entrevista que la tienda “es una marca bien conocida. Es buena en ese nicho de mercado”. La compañía ha dicho que tal vez utilice sus tiendas Blockbuster para promocionar otros productos y servicios, como televisores y servicios bancarios.
Incluso Woolworth, superado en Estados Unidos por Wal-Mart Stores Inc. y centros comerciales llenos de minoristas especializados, ha visto una expansión en sus ventas de 5% anual, dijo la sociedad controladora.
Carlos Slim
Carlos Slim tiene una fortuna, según Bloomberg, de 67,300 millones de dólares hasta mayo de 2015, y lo coloca como el cuarto hombre más rico del mundo.
Tiene 180 empresas y acciones en 40, además de decenas de marcas registradas y licenciadas para uso exclusivo en México
Es hijo de los mexicanos de ascendencia libanesa Julián Slim Haddad y de Linda Helú.
Se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además fue profesor de álgebra y programación lineal.
En 1990 adquirió Telmex. Uno de sus grandes aciertos fue comprar acciones de Apple Inc., antes del lanzamiento de la iMac, lo que multiplicó su fortuna; luego en 1997 adquirió Prodigy, después MSN en español.
Salinas Pliego
Es el presidente y fundador de Grupo Salinas.
Agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, entre otros servicios financieros, y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México.
De acuerdo con la revista Forbes, Ricardo Salinas es el cuarto mexicano más rico en 2015 y su fortuna está valuada en 8 mil millones de dólares.
Tiene 59 años y es hijo del empresario y fundador de las tiendas Elektra, Hugo Salinas Price y de Esther Pliego de Salinas.
Es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una Maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.