Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron y aseguraron tres campos de entrenamiento bélico del crimen organizado en una zona agreste de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no hay detenidos pero que se logró el aseguramiento de 20 fusiles de asalto, entre ellos un AK 74 posiblemente soviético conocido también como 5N7.
Sin precisar hora y día, indicó que en un recorrido de vigilancia y seguridad personal de la Sedena observó un camino de terracería en el kilómetro 176 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, y al recorrerlo hallaron los campamentos de adiestramiento.
Detalló que aproximadamente a un kilómetro al sur de la vía federal localizaron el primer campamento rustico con adaptaciones para la práctica de combate en sus modos de lucha cuerpo a cuerpo o físico y armada.
Enseguida los otros dos, en uno de ellos descubrieron un contenedor similar a una hilera con 15 fusiles AK 47 calibre 7.62×39, es decir, el tradicional cuerno de chivo; cuatro calibre 223 variantes del AR 15 y M16.
Asimismo, informó que también se encontró un arma AK74 calibre 5.45×39, la cual fue introducida por los soviéticos en 1974 de ahí su clasificación.
La bala que usa esta arma es de acero blando con un recubrimiento de plomo y base cono, diseñada para perforar placas balísticas de hasta 6.5 mm de espesor a 300 metros de distancia, y chalecos antibalas convencionales a 80 metros.
Por sus características esta arma de combate abierto o cerrado la hace especial e indicador de su uso en las filas de la delincuencia.
Hasta el momento la PGR no ha definido a qué grupo criminal pertenece lo asegurado.
Aseguran al crimen organizado tres campos en Tamaulipas
En el operativo realizado por la Sedena no hubo detenciones, solamente se aseguró armamento.