Paquistán informó que la segunda ronda de conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y el Talibán, que debía comenzar el viernes, fue pospuesta debido a que un comunicado de los insurgentes indica que se retiran de las negociaciones.
El mismo jueves, 30 de julio de 2015 dos altas autoridades del Talibán confirmaron la muerte del líder del grupo rebelde, el mulá Mohamed Omar, y dijeron que se ha elegido a su sucesor.
Ambos dijeron a The Associated Press que el Concejo Supremo del Talibán, eligió al mulá Ajtar Mansoor como su nuevo líder. Desde hace tres años había sido el segundo de a bordo del mulá Omar.
Ambos funcionarios dijeron que el concejo de siete integrantes se reunió en la ciudad pakistaní de Quetta. Ambos hablaron a condición de permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.
También dijeron que el grupo eligió a Sirajuddin Haqqani como su segundo líder en importancia.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Pakistán indicó que las conversaciones se pospusieron debido a “la incertidumbre” causada por el anuncio de la muerte de Omar.
El Ministerio no indicó una nueva fecha para llevar a cabo las pláticas. El primer encuentro cara a cara entre ambas partes fue en julio cerca de Islamabad. La reunión estuvo supervisada por representantes de Estados Unidos y China y terminó con las dos partes acordando volver a reunirse — un avance significativo en sí mismo.
Los talibanes afganos habían dicho el jueves que “no están al tanto” de la existencia de una nueva ronda de conversaciones de paz entre las dos partes.
El servicio de inteligencia afgano aseguró el miércoles que el mulá Omar falleció en un hospital de Karachi hace más de dos años. En Washington, el gobierno estadounidense dijo que consideraba creíble la información sobre la muerte del líder insurgente.
La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani dijo que la muerte del mulá Omar podría fortalecer las condiciones para el proceso de paz, que ha sido su prioridad desde su llegada al gobierno el año pasado.
Esta semana, funcionarios afganos y paquistaníes dijeron que la segunda ronda del diálogo tendría lugar este viernes en la ciudad turística de Murree, en Pakistán. Pero el comunicado emitido por los talibanes el jueves, en el que se hacen llamar “Emirato Islámico”, contradice esta información.
“El Emirato Islámico ha entregado todos sus poderes de acción en este sentido a su Oficina Política y no está al tanto de dicho proceso”, dijo el comunicado refiriéndose a las conversaciones.
Los talibanes luchan para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos puso fin a su régimen extremista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *