León está entre las alternativas que analiza la empresa automotriz inglesa Jaguar para instalar una planta, aseguró una fuente involucrada en la negociación con los inversionistas.
Guanajuato, junto con Puebla y Veracruz, son los tres estados que están en la contienda por conseguir la inversión de la armadora de lujo.
Hace un año el director de la firma en México, Joseph ChamaSrour, compartió que tenían entre sus proyectos invertir en los próximos tres años en una fábrica en la zona de Norteamérica.
“México sería definitivamente un fuerte candidato por el costo del trabajo, la logística y la experiencia de toda la red de suministro”, declaró en aquella ocasión.
Una persona involucrada en dar seguimiento al proyecto, compartió que la posibilidad de que Jaguar llegue a Guanajuato es real.
Incluso comentó que miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato ya han viajado a reuniones de negociación con representantes de Jaguar Land Rover.
Se pretende que directivos de la armadora visiten el estado de Guanajuato antes del término de 2015, para presentarles las alternativas de terrenos.
La fuente informó que las autoridades estatales les han ofrecido a los inversionistas terrenos industriales en los municipios de Irapuato, Celaya y León, además de garantizar mano de obra calificada y las bondades logísticas que tiene la entidad por su ubicación geográfica.
De forma extraoficial se habla de que la inversión proyectada por Jaguar es superior a los 500 millones de dólares.
La planta que Jaguar proyecta en México es para fabricar vehículos Range Rover Vogue y Sport, modelos preferidos en Estados Unidos, principal destino que tendría la producción.
En caso de concretarse la inversión, ésta sería la primera armadora de autos de lujo en Guanajuato y la tercera en el Bajío.
El año pasado BMW anunció la inversión de mil millones de dólares para su planta en San Luis Potosí, que a partir de 2019 producirá 150 mil autos.
Otra armadora de lujo que está por concretarse en el Bajío se ubicará en Aguascalientes; en una planta anexa a Nissan, donde se fabricarán vehículos Mercedes Benz.
Le ofrecen parque industrial Santa Ana
El parque industrial Santa Ana del Conde es una de las opciones para que se instale la ensambladora Jaguar Land Rover.
Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron que Guanajuato está interesado en el proyecto y ha mostrado todas las opciones en cuanto a tierras industriales se refiere con las que cuentan varios municipios.
“México es una opción fuerte de inversión para la empresa”, señaló hace unos meses Joseph ChamaSrour, director general de marca de Jaguar en México.
Más de 500 millones de dólares es la inversión que pudiera verse reflejada en los próximos tres años cuando puedan anunciar abiertamente la instalación de una planta en Norteamérica.
Jaguar Land Rover es una compañía de India’s Tata Motors, que de llegar a Guanajuato representaría la quinta armadora de vehículos ligeros en la entidad.
Y en que se estarían ensamblando camionetas Range Rover Vogue y la Range Rover Sport, de Land Rover, las cuales lideran la lista de ventas en Estados Unidos.
Hasta ahora hay cuatro ensambladoras de vehículos ligeros en el estado: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca y Toyota en Apaseo El Grande; además de Hino como ensambladora de vehículos pesados en Silao.
Guanajuato concentra a las empresas del sector automotriz-autopartes más importantes a nivel mundial.
En la actual Administración estatal se han atraído 101 empresas de este sector que representan una inversión superior a los cinco mil 800 millones de dólares.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) actualmente en la entidad se produce uno de cada cinco automóviles que se fabrican en México.
Presume atractivos de ciudad
León es la mejor opción para ser sede de la planta armadora de la firma Jaguar, que posiblemente llegaría a Guanajuato.
“Con los parques industriales que se están construyendo en la ciudad desde los últimos dos años a la fecha, León es un fuerte candidato para albergar a empresas de talla mundial, y Jaguar podría ser una de ellas”, comentó el alcalde Octavio Villasana Delfín.
“Estamos peleando la llegada de muchas empresas de ese nivel y estamos ofreciendo la infraestructura con la cual ya contamos ahorita, los parques industriales tanto el de Colinas (de León) como el nuevo parque industrial que tenemos en Santa Ana del Conde (PILBA)”.
“Hay empresas importantes que se vienen, otras que todavía están en pláticas… esto es importante porque nos está colocando en la mira de este tipo de empresas y esto está poniendo a León en el mapa, también en este rubro”, destacó el Primer Edil.
Por los conocidos acuerdos de confidencialidad con las empresas, evadió entrar en mayores detalles y subrayó que aún falta mucho para que se defina a dónde llegará la empresa.
“No podemos adelantar vísperas lo que sí es que estamos en la competencia, puestos, trabajando para que se pueda venir no sólo esta empresa, sino empresas de este tipo que son tan importantes y que mejoraría la infraestructura de la ciudad”.
“Esto está en etapas iniciales y no se va resolver en un corto plazo”, finalizó.