En los próximos días continuará el potencial de lluvias, por lo que los ciudadanos deben estar preparados para cualquier eventualidad.
El director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, manifestó que también se debe tener precaución con los rayos y evitar tragedias como la sucedida en Guanajuato en la que un grupo de personas fallecieron electrocutadas por un rayo.
Y es que aunque la probabilidad de que un rayo caiga sobre nosotros es poca, existe; entre 10 y 12 personas son alcanzadas por un rayo al año.
Para evitar estos accidentes hay que tomar algunas precauciones, por ejemplo si se encuentra bajo la tormenta, hay que deshacerse de los objetos metálicos y adoptar la posición de seguridad, es decir, colocarse en cuclillas con las manos en las rodillas y que tan sólo el calzado toque el suelo.
“Busque un refugio inmediatamente si se ve atrapado en una tormenta eléctrica, la clave para minimizar el peligro es ir adentro de una estructura de protección. Aunque la mayoría de personas busca refugio si los relámpagos parecen estar cerca, usualmente espera demasiado tiempo para hacerlo. No esperes a que caiga cerca de ti para ponerte a salvo. Nunca se pare debajo de un árbol grande ni pequeño y evita estar cerca de cables de electricidad ya que son excelentes conductores de electricidad y pueden causar la muerte o heridas graves. Busca refugio cerca o debajo de una estructura rocosa”, dijo.

Lluvias causan estragos

Tras las fuertes lluvias que ha habido en Celaya, varias calles del municipio han quedado encharcadas, lo que no sólo ha causado problemas en el tránsito, sino que los vecinos temen que se forme el mosco transmisor del dengue.
Una de las problemáticas principales se ha suscitado de manera continua en la colonia Santa Bárbara, específicamente en la calle Fray Junípero Serra, en dónde los encharcamientos se presentan por mínima que sea la precipitación. Las lluvias de los últimos días, han causado que sea evidente la larva verde en las aguas negras que inundan la calle, que a pesar de los esfuerzos de los vecinos, no se encuentra pavimentada.
Otra situación similar se vivió en la calle Leona Vicario de la colonia Emeteria Valencia al sur del municipio, en dónde los vecinos reportaron hasta medio metro de inundaciones lo que provocó que personal de Juamapa, tardara varias horas en tratar de desfogar los encharcamientos.
Los vecinos manifestaron que los camiones recolectores de basura tardan hasta 10 días en ir por la basura lo que provoca que ante cualquier precipitación toda se vaya a las coladeras.

Desquician obras el tránsito

Tras las obras de rencarpetamiento que se han realizado los últimos días en el primer cuadro de la ciudad, el la circulación se ha complicado en el Bulevar Adolfo López Mateos.
El transporte público ha tenido que reubicar algunas de sus rutas debido a los cierres parciales que las obras han causado y, en consecuencia, calles como Mutualismo presentan gran flujo vehicular en horas pico, ocasionando el tráfico lento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *