El 70 % de los pacientes que padecen hepatitis lo desconoce, debido a que es un padecimiento asintomático o las molestias no son tan claras.
Así se dio a conocer en el Día Mundial contra la hepatitis, enfermedad que en Guanajuato se han reducido los casos un 55 %.
La hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas, dijo el doctor Arturo Ramírez.
Como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas, pero la enfermedad está muy avanzada”, añadió.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 28 de julio, la Secretaría de Salud informó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son: Hepatitis C y alcohol.
Cada año, la hepatitis causa la muerte de aproximadamente 1.5 millones de personas en el mundo, informó la Secretaría de Salud.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en el estado, informó que en lo que va del año se ha reportado un decremento de casos de hepatitis del 55.6 %, pues en el 2014 se tuvo un registro de casos de 583 y en el 2015 se tienen contabilizados 259 casos.
Por ello, es muy importante luchar contra la enfermedad, y para ello el lema de esta celebración es: “Prevenir” la Hepatitis, actuar ya”.
Brindan servicios médicos en vacaciones
A pesar de que es periodo vacacional, en las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja se siguen brindando los servicios médicos.
El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Eugenio Clark Solter, informó que la institución trabaja de manera normal y uno de los servicios que ofrece es la expedición de certificados de salud, de los cuales diario realiza alrededor de 50.
Y es que actualmente, los padres de familia acuden a realizar los certificados médicos a sus hijos que las escuelas solicitan como requisito para entrar al nuevo ciclo escolar.
Los exámenes son realizados por médicos certificados, que atienden con “calidad y profesionalismo a todos los pacientes”.
Dentro de las revisiones que se han hecho, del cien por ciento de los pacientes se han detectado que aproximadamente el 60% presenta caries, aspecto que consideró como normal debido a que son adolescentes; asimismo se ha detectado que el 20% presenta problemas visuales.
No se pide a los usuarios un requisito como tal, a menos que se requiera que el certificado lleve explícito el tipo de sangre, para ello sí deberán llevar un comprobante de tipo sanguíneo que puede ser un análisis de sangre o un documento oficial donde venga el tipo de sangre (por ejemplo la licencia de conducir).
Los horarios son de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche. Y sábados y domingos de 9 de la mañana a 8 de la noche.
Y la Cruz Roja Celaya se encuentra preparada para atender enfermedades en esta época.