Durante el primer trimestre de 2015, la tasa de desempleo subió al 5% en relación al porcentaje del último trimestre de 2014 en que el Inegi reportó un 4%.
El coordinador estatal del Inegi, Jorge Humberto Dueñas, reconoció que la cifra se elevó en un punto porcentual pero atribuyó esta variación al periodo vacacional y la movilidad económica que en general hay en el primero y último trimestre del año.
“Hay que tener en cuenta que los trimestres en cuestión de desempleo son diferentes, cuando revisamos una tasa de empleo tenemos que cuidar muy bien qué trimestre estamos revisando, el trimestre que consideramos más estable en términos de empleo es el segundo porque ahí no hay estudiantes que se incorporen al trabajo, no hay vacaciones largas, el único periodo de receso es la Semana Santa”, señaló.
El funcionario recalcó que en los cuartos trimestres de cada año hay periodos vacacionales, mucho movimiento económico y muchas personas que se incorporan al mercado laboral.
Además, aseguró que algunas personas suelen renunciar a sus cargos en diciembre, después de recibir el aguinaldo y luego deciden emprender la búsqueda de un nuevo empleo al comenzar el año, por lo que se trata de un trimestre atípico al igual que el primero del año.
Subrayó que a nivel nacional, la tasa de desempleo oscila entre el 3 y el 7% para algunos estados de la República, por lo que consideró que Guanajuato se encuentra en una ‘banda’ aceptable.
En contraparte, Dueñas aseguró que Guanajuato creció en el rubro de personas ocupadas, y de hecho dijo que se posicionó en tercer lugar a nivel nacional en este ámbito.
Aumentan desempleados en Guanajuato
En el 1er trimestre de este año se registró un 5%; en 2014 fue 4%.