El director de Protección Civil (PC) de San Miguel de Allende, Felipe Cohen, informó que las presas en el municipio están bajo control y no hay riesgos de inundaciones este año.
Agregó que sólo la presa conocida como el Gallinero de Dolores Hidalgo pasó su capacidad, mientras que la presa Ignacio Allende tiene dos niveles (el máximo ordinario y el máximo extraordinario) ahora está a un 80% de su capacidad; es decir 155 millones de metros cúbicos almacenados, para el máximo debería llegar a 251 millones.
PC trabaja de la mano con la Conagua que desde hace meses abrió la compuerta para que empiece a descargar entre 11 y 15 metros cúbicos por segundo “para tener un margen de seguridad bastante amplio”.
La presa Allende recibe agua del Río Laja, el Arroyo de las Cachinces, Presa de las Colonias y del Obraje, además del escurrimiento de varias comunidades como Estancia de Canal, Presa de la Cantera por mencionar algunas.
Cohen informó que según la Conagua durante este jueves, se tendrán de lluvias ligeras a moderadas.
La siguiente semana en todo el Estado regresará la lluvia, por lo que indica a la población a no bajar la guardia pues se contemplan lluvias fuertes, granizadas, vientos y formación de torbellinos y tornados.
Luego de varios decesos ocurridos en los últimos días a causa de rayos, Felipe Cohen exhorta a los sanmiguelenses a tener cuidado.
Sugiere evitar resguardarse del agua, bajo los árboles o cerca de estructuras metálicas “debido a que le rayo siempre busca la parte más alta, y hay que buscar partes más bajas, es preferible mojarse”, sentenció.
Presas bajo control, pero seguirán las lluvias fuertes
El director de Protección Civil (PC) de San Miguel de Allende, Felipe Cohen, informó que las presas en el municipio están bajo control y no hay riesgo