La calle Morelos,  en Purísima, se llena de agua de drenaje con aroma de tenería y que además pintó el arroyo de color rojo, mismo que fue imposible retirar; mientras las autoridades no tienen claro quién es el responsable, los ciudadanos responsabilizan del daño a empresas de Elías Villegas.
Un habitante de dicha calle afirmó que el agua del drenaje comenzó a brotar desde el miércoles, luego a las 8 ó 9 de la mañana del jueves se notaba con más fuerza, pero ya en la tarde fue que de plano se desbordó del drenaje al exterior de la calle y se dejó ver el río rojo en la vialidad.
Roberto Guerrero Ramírez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima, detalló que fue a las 2 de la tarde de ayer que reportaron a la dependencia del problema y acudieron de inmediato a limpiar.
“Se hizo el levantamiento para análisis del agua roja con laboratorio local, pero no se dispone del equipo para medir todos los parámetros, así que se enviará a laboratorio certificado para tener los resultados. El análisis de las cargas es de metales y otros, así que deberá esperar a la próxima semana para calcular si hay sanción por carga contaminante, según lo estipulado en la Ley de Ingresos”, indicó.
Sobre el origen de las descargas dijo desconocer cuál pueda ser, pues en la parte alta hay una empresa de agua, aunque duda sea de ésta, más bien puede ser alguna tenería, pero hay que esperar resultados.
En tanto la directora de Ecología, Adriana Rocha Ramírez, expuso que: “se hizo valoración de la condición y el actuar de la autoridad es preventiva, se ha hizo limpieza y retiro de posibles químicos o sustancias presentes a simple vista. Estuvo aquí incluso el director de Protección Civil, revisamos el historial y no había ningún tipo de derrame sobre esta avenidas. Así que no hubo necesidad de emitir alertas, ni sacar a nadie de su casa, sólo en base al residuo será la intervención; primero debemos ver evidencias y determinar contra quién procede. No podemos señalar responsables, se hacen investigaciones del incidente para actuar”.
Anticiparon que a todas las empresas que descargan agua al drenaje se les pide entrelanzamiento, así que confían en que el agua aunque con tinta roja, ya vaya pretratada, pero reconocieron que era bastante densa, por lo que desde las 2 de la tarde y por lo menos hasta las 7 de la noche de ayer, terminarían de hacer la limpieza por la calle Morelos desde su inicio a su cruce con calle Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *