La planta Guala Dispensing ubicada en el Puerto Interior, logró triplicar su producción en los últimos dos años.
Su capacidad de producción en 2014 fue de 300 millones de atomizadores, informó el gerente de planta, Humberto Bañuelos Trujillo, en entrevista exclusiva para Valor Agregado.

El invento

Grupo Guala es una empresa que inició en 1954, creada por Angelo Guala quien después de la Segunda Guerra Mundial quedó sin trabajo, por lo que decidió aprovechar sus conocimientos en cubrir una necesidad de aquella época en Italia, particularmente en Alessandria, en donde se daba la piratería de botellas de vino.
Las familias utilizaban la misma botella, dejaban las etiquetas, las rellenaban y las volvían a vender, por lo que la idea de Angelo Guala fue crear algo diferente e innovador para esa época, que fue el “closure”, que es una válvula que sólo permite que el vino salga y no se pueda rellenar la botella.
Es ahí cuando creó la inyección de plástico y el multiensamble automatizado.

La expansión

En 1997 se creó Guala Dispensing como parte de Grupo Guala y en 2005 se construyó en China la primera planta fuera de Italia. Tres años después, en 2008, se estableció la planta en México ubicada en Silao, en el Puerto Interior.
Guala se convirtió en la primera empresa en firmar contrato con el Puerto Interior para su instalación en dicha zona. Y es en 2009 cuando se realiza el primer envío de atomizadores fabricados en México.
“La mayoría de las familias nos han tenido en su mano, nadie nos conoce pero todos nos han tenido en su mano”, es la forma en que Humberto describe a Guala.

Empresa limpia

Es una empresa que provee a empresas que venden líquidos para limpieza, que es el mercado al que están orientados.
La característica principal del atomizador es que todo está hecho de plástico, no tiene un resorte o balín metálico, debido a que estos materiales tienden a oxidarse y entonces no concuerdan con su concepto de ofrecer un producto de calidad para limpieza.
En Guala, ninguno de los 246 trabajadores de la planta toca un atomizador desde que llega la materia prima hasta que se vende a los clientes, para garantizar la higiene.
La planta se mantiene trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que la producción no se detiene, sólo se rota al personal.
En la planta de Silao se fabrican dos atomizadores, a los que llaman el TS3 y TS4, (Trigger Sprayer).
El TS4 es un atomizador que ha ganado premios internacionales de empaquetado; es el primer producto de su tipo en el mundo que no tiene ‘Deep Tube’, que es el tubo que llega al fondo de la botella.

Clientes trasnacionales

El invento de Guala se conecta a la botella y garantiza que consume el 100% del líquido.
“No hacemos atomizadores en serie y esperamos a que se venda, siempre estamos trabajando con pedidos. Y esos pedidos van muy relacionados con la producción de los diferentes clientes que tenemos”, dijo Humberto Bañuelos.

Desarrollan proveeduría local

En sus inicios, la mayor parte de la proveeduría de Guala era de importación.

Sin embargo, actualmente el 80% de la proveeduría ya es local, aseguró Humberto Bañuelos Trujillo, gerente de la planta de Guala en el Puerto Interior.
En entrevista expone detalles sobre la operación de la empresa de origen italiano.

¿Qué requisitos les piden las marcas o clientes en cuanto a la calidad del producto?
Nosotros tenemos dos certificaciones importantes, una es la ISO 9000 y una que se llama BRC, es una certificación inglesa, somos la primer empresa en México que tiene BRC de Bajo Riesgo. La ventaja es que nos da la certeza de que cumplimos en tres áreas específicas, que son: legal, calidad e inocuidad. Así les aseguramos a nuestros clientes que cumplimos con todo lo que marca la ley.
En la situación de inocuidad (concepto que se refiere a productos que no sean nocivos a la salud), les asusta mucho principalmente a Estados Unidos que se lleven enfermedades desde aquí hacia otros países. En consecuencia se hacen todas las verificaciones y certificaciones para que no vaya ningún tipo de mancha en el producto. En calidad, es muy subjetiva porque para muchos clientes no es tan importante una cosa y para otro sí lo es, entonces cumplimos con todos los estándares de todos los clientes a nivel mundial, porque nuestro atomizador puede terminar en Australia y tiene que cumplir todo lo que ese país pida.

¿Qué proveeduría es la que requieren en Guala?
Hay empresas nacionales que le compran la materia prima a Pemex y después nos venden a nosotros el polietileno o polipropileno, ya procesado. Esas son la mayoría de materias primas de carácter nacional, pero también compramos otros insumos que vienen de Colombia y de Estados Unidos, depende de la aplicación en todo el atomizador que se vaya a utilizar. En la parte de proveeduría técnica, como partes de maquinaria, partes de molde, todo lo obtenemos en forma nacional. Por ejemplo, en el caso de los moldes, hasta hace poco trabajábamos exclusivamente con proveedores extranjeros y este año empezamos a encontrar proveedores a nivel nacional, en Querétaro. Hemos trabajado con algunos locales, pero todavía no tienen la práctica para darnos el servicio. El 80% es proveeduría local. Guala ha servido mucho para que de aquí brinquen a otras empresas.

¿Qué porcentaje de la producción es para mercado extranjero?
El 95% de nuestros productos se exportan, el 5% se queda local, esa siempre fue la idea de la empresa. Los inversionistas eligieron a México para poder atacar a América, por estrategia para distribución. De ese 95%, la mayor parte es para Estados Unidos y entre el 10 y 15% es para Sudamérica. Cada vez que firmamos con un cliente, la exportación en consecuencia crece. Nosotros para poder hacer una inversión tan grande, hacemos negocios que duran varios años, son contratos de cinco o diez años.

¿Qué opinión tiene sobre la mano de obra?

La mano de obra es local, no es fácil, porque cuando busco un técnico en robótica o un especialista en inyección, pues no están a la vuelta de la esquina. Hemos corrido con suerte, de que encontramos personas que tienen ciertas capacidades, y nosotros los entrenamos, porque no van a encontrar máquinas de ensamble como nosotros en la empresa de enfrente ni haciendo coches. Entonces nuestras máquinas llevan un proceso de entrenamiento. En la situación de inyección de plástico, nosotros somos muy eficientes comparados con otras empresas que hacen plástico, ya que tenemos un operador por cada 10 máquinas, y ese operador jamás toca la pieza. Simplemente se encarga de verificar que la máquina esté funcionando y que el producto cumpla con las especificaciones que pedimos.

¿Qué aceptación y ventajas han tenido en Puerto Interior a partir de su instalación?
Desde su inicio, Guala ha sido una empresa muy apegada al Puerto Interior, no en el sentido político, sino que nos ha ofrecido escucharnos siempre que necesitamos algo. Hemos tenido visitas de asiáticos, americanos, italianos y nosotros siempre les hemos abierto la puerta para que vean lo bueno de estar invirtiendo en esta zona. Eso también nos ha abierto la posibilidad de poder tener un buen contacto con el Puerto Interior y aprovechar todos los beneficios que de repente puedan existir. El Puerto Interior se preocupa mucho porque las empresas estén bien.

De las plantas de Guala, ¿qué lugar ocupa la de Silao en capacidad de producción?
Actualmente Guala está haciendo 800 millones de atomizadores a nivel mundial. Si lo pusiéramos en números, que para nosotros no existe, Italia sería el número uno, México el segundo y China el tercero.

¿Hay planes de hacer más inversión para esta planta?
El corporativo siempre está buscando quién nos compre, buscamos empresas pequeñas y grandes, pero al final de cuentas nos interesan inversiones muy específicas. La capacidad la tenemos para aumentar producción.

¿Cómo visualiza esta planta de Guala para los próximos cinco años?
Como una empresa muy estable, con muchos deseos de crecimiento pero estable, puede ser que el día de mañana crezca en volumen importante, pero el atomizador y la limpieza, existe en todas partes del mundo. Entonces mientras sigamos en este mercado, mientras sigamos siendo líderes, mientras nuestros costos estén controlados, nosotros vamos a seguir. Guala ya lleva 60 años, que nosotros estemos 40 ó 50 años más, no hay problema, siempre y cuando estemos controlando todos los números. Seguimos invirtiendo en tecnologías nuevas cada año, si no es una puerta, es un soporte, es una guía, siempre hemos estado poniendo cosas para que la gente trabaje mejor.
Queremos que cada vez que la gente vea un atomizador piense que se hace en Silao, que lo hacen mexicanos y con calidad mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *