La madre de familia de 18 de Marzo que se encontraba extraviada reapareció este jueves en Piedras Negras, Coahuila, donde fue llevada por la fuerza por unos sujetos, luego de sustraerle el celular y dinero.
Es el caso de Elizabeth Malena González Flores, habitante de la comunidad de 18 de Marzo, madre de tres pequeños, de quien no sabía nada hasta el mediodía del jueves, cuando pudo llamar por teléfono a su casa.
La familia de Elizabeth González recibió a AM en su casa para narrar lo ocurrido.
Se le escuchaba muy alterada, hasta el punto de que no se le podía entender bien, cuentan los familiares, pero les comunicó que se encontraba en el poblado de Acuña, en el estado de Coahuila, sin dinero y sin celular, cuando de pronto la llamada se cortó.
La segunda llamada, media hora después, la realizó desde la central de autobuses de Piedras Negras, Coahuila, con la ayuda de una mujer que la trasladó y le prestó dinero para la llamada, pues Elizabeth perdió el dinero y el celular que traía con ella el lunes, cuando la reportaron como desaparecida.
Los familiares le pidieron que se tranquilizara y no se moviera de ese lugar e inmediatamente comunicaron a la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva el destino donde finalmente fue ubicada Elizabeth.
Elementos de la Policía laguense se pusieron en contacto con la Policía Municipal de Piedras Negras, a través de la funcionaria Perla Durán Andrade, para que resguardaran la seguridad de Elizabeth Malena, en tanto sus familiares acudían por ella para regresarla a su hogar, en 18 de Marzo, sana y salva.
Las investigaciones
Los familiares pasaron en vela desde el lunes, buscando información que les ayudara a dar con el paradero de Elizabeth Malena González.
Desde que el lunes se dieron cuenta de que ella no regresaba a casa, realizaron el reporte en la Policía Municipal, pero no se quedaron ahí, sino que por su cuenta investigaron.
Primero acudieron al Hospital Regional, a donde Elizabeth se dirigía para realizar los trámites necesarios para la operación quirúrgica de una mano que tiene programada para el próximo 3 de agosto. Sin embargo, les comunicaron que Elizabeth nunca llegó.
Luego de preguntar, dieron con dos pasajeros que abordaron el mismo camión que Malena tomó el lunes rumbo a Lagos de Moreno, un autobús de Flecha Amarilla con número económico 7200.
Con esa información acudieron a la central de autobuses de Lagos de Moreno y revisaron los videos de seguridad, donde pudieron constatar que Elizabeth nunca bajó del camión, por lo que dedujeron que debió bajar en algún lugar entre Casa Loma, donde fue vista por última vez por uno de los pasajeros, y la misma central de autobuses.
Luego de indagar, consiguieron el nombre del chofer del autobús y se trasladaron a León para entrevistarse con él. El chofer les dijo no recordar el lugar donde Elizabeth bajó del autobús, pero les recomendó solicitar acceso a la cámara de vigilancia instalada en el autobús.
Sin embargo, la empresa les negó el acceso al video, argumentando que sólo Ministerio Público podía verlo. Sin embargo, no encontraron apoyo por parte de esa autoridad.
“A la Fiscalía fuimos el martes, dijeron que iban a esperar a que pasaran 72 horas, que si no aparecía iban a proceder en el asunto”, comenta en entrevista uno de los familiares, “yo digo que no debería ser eso”.
Afortunadamente, Elizabeth Malena fue puesta en libertad este jueves, cuando se cumplían justamente las 72 horas desde su desaparición, quien llamó a sus familiares.
“Si supimos de ella es porque ella se comunicó, si no hasta ahorita no sabríamos nada”, comentan los familiares, quienes recibieron la visita de elementos de la Policía Investigadora por primera vez hasta la tarde de este jueves, horas después de que la desaparecida ya había aparecido.