Los campesinos confían en el pronto apoyo del estado y no “puras promesas como siempre”.
Así se manifestó José Flores Aguilar, quien sostuvo que desde hace mucho tiempo el campo ha sido desprotegido y cuando un año pinta bien “no falta que suceda algo que arruine la suerte del campesino”.
Externó a Am Express que es tiempo de que el gobierno se ponga las pilas y apoye al motor económico pues saben de antemano que el campo siempre será el que reactive a los demás sectores.
Dijo que se habla de más de 7 mil hectáreas cultivadas con sorgo y sólo 3 mil de maíz comestible, y lo más lamentable expuso “que se esperaban precios satisfactorios para esta temporada para el sorgo”.
Explicó al referirse al pulgón amarillo, que todo el tiempo se han presentado plagas, sin embargo esta “parece una maldición”.
Dijo que es importante que no sólo se apoye técnicamente al campesino, si no que se les den apoyos reales e inmediatos sin tanta burocracia, “puesto que es una emergencia y corre el riesgo la planta de no producir”.
Relató que si bien esta plaga no está considerada en algún apartado especial para apoyar al campesino, efectivamente se considera un problema fitopatológico y se debe buscar la forma de ayudar a los productores.

Pozos beneficiarían a productores

Se encuentran productores campesinos en espera de una respuesta favorable del Gobierno Federal para la perforación de dos pozos que venga a beneficiar a un promedio de 400 hectáreas de riego.
Enrique Vaca, líder agrario, explicó que en la comunidad Los Guajes tienen una superficie considerable de terrenos de riego que vendría a beneficiar a muchas familias y sólo falta la autorización de los gobiernos para hacerlo posible.
Reiteró que los estudios técnicos para la perforación ya se hicieron con anticipación y determinaron a favor de esta tenencia considerada una de las más grandes del municipio.
Asimismo dijo que tienen contemplados 3 predios para hacer presas, sólo falta que el gobierno apoye y encamine su atención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *