Una técnica europea que consistía en volver a poner en uso un neumático que estaba en la recta final de vida sin perder su calidad, fue la base de los inicios de Bandag en 1972.
Siete años después empezó la construcción de la planta ubicada en León, dedicada a la fabricación de materia prima para que la renovación fuera posible. Estas instalaciones fueron inauguradas en 1980.
El director general, Manuel Calzada Rebolledo, explica que el proceso en frío es a través del sistema llamado precurado, que consiste en preparar una banda que se adhiere a la llanta que se acaba, pasando por vulcanización e impresión de dibujo para que coincida con el dibujo original o la aplicación en la que se vaya a poner la llanta.
Inversión de Bridgestone
El crecimiento de Bandag vino a través del sistema de franquicias, comenzando en la Ciudad de México y Guadalajara.
Para el año de 1991 ya se contaba con 30 sucursales franquiciadas y hoy tienen más de 40 desde Baja California hasta Yucatán.
Hace unos ocho años la compañía Bridgestone adquirió a la empresa Bandag.
El Director General afirma que esta compra no es más que un complemento que los ha colocado como líderes mundiales en la industria del renovado, principalmente en Estados Unidos.
Tan sólo durante el 2014 Bridgestone arrojó 9 mil 525 millones de pesos de ventas anuales.
Exportan 35%
De la producción de la planta de 65 al 70% de lo que se fabrica va al mercado doméstico, el otro 30 a 35% es para exportación.
El 2013 fue un periodo complejo debido al entorno económico local que se vio afectado por la participación en el mercado de neumáticos de baja calidad y bajo costo, lo que provocó un desequilibrio. Esto no ha impedido el crecimiento, aunque se vea reflejado con números más pequeños.
Sin embargo, Manuel Calzada espera un crecimiento significativo debido al fortalecimiento la industria automotriz en Guanajuato, lo que traerá más uso del transporte terrestre para mover mercancía y por ende más demanda de llantas.
Red de ventas
La unidad de negocios Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS) ha desarrollado en todo el país una red de Centros Camioneros BTS, para atender a los transportistas en el renovado de llantas.
Los Centros Camioneros sumaron 46 al cierre de 2014, y el objetivo es que en 2015 abran siete más, con lo que en total habrá 52 en la República.
En entrevista con AM, el director de Bandag, Manuel Calzada, expone las expectativas
¿Cómo funciona la parte de renovado de llantas?
Nosotros compramos materias primas tanto nacionales como importadas para la fabricación del hule con el que se crea una banda adherible a lo que nosotros llamamos casco, que es lo que queda cuando una llanta ha llegado a su vida final.
¿Cuál es el tiempo de vida de un neumático renovado?
El proceso de renovado permite reutilizar hasta cuatro veces un neumático, sin embargo este no se determina por un número de kilometraje, depende con el servicio que esté dando el transporte y la zona; las carreteras en las diferentes partes del país presentan condiciones diferentes, la presión en las llantas y los hábitos de manejo inciden en el tiempo de vida.
¿Los procesos para la fabricación han cambiado respecto a la inserción de tecnología?
Los neumáticos en general han tenido un desarrollo muy grande en los últimos 50 años, pasamos de llantas fabricadas con cuerdas textiles a las llantas radiales que solamente tienen una capa de acero y tienen la misma capacidad de carga pero son más ligeras, ruedas más frías y duran más tiempo que las que se fabricaban hace 50 años.
¿Qué beneficios trae esta tecnología?
El kilometraje prácticamente se ha duplicado y en llantas nuevas también, los ciclos se han ido alargando y eso en el caso de renovado ayuda a la economía el transporte.
¿Cuál es el modelo de negocio que siguen en las franquicias?
Nosotros brindamos la capacitación del proceso de renovado, incluimos la venta de los productos, la maquinaria, el mantenimiento de la maquinaria y la comercialización del producto.
¿Con qué tipo de certificaciones cuentan?
Desde 1997 nos certificamos en ISO9001, aproximadamente hace 8 años en el ISO internacional 14001, este año ingresamos dentro de las primeras 100 empresas que cuentan con entre 500 y 5 mil trabajadores, Great Place to Work nos otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por las acciones de sustentabilidad y medidas ambientales que tomamos.
¿A qué lugares exportan desde Bandag León?
A Estados Unidos, Centroamérica, parte de Sudamérica y Japón; en el caso de Estados Unidos también exportamos de manera indirecta y hemos logrado presencia global.
¿Cómo vivieron la entrada de llantas chinas?
No hay un sólo fabricante tanto de llanta nueva como de renovado que no haya resentido el ingreso de la llanta china, sobre todo después de las medidas que tomó Estados Unidos, ellos pusieron barreras arancelarias, entonces mucha parte del producto que estaba planeado para allá empezó a entrar a México, Centroamérica e incluso unas partes de Sudamérica.
El detalle es que en países como el nuestro muchas de las veces el consumidor se va por un espejismo de precio y no por calidad. Las llantas chinas en general en el mercado mexicano han tenido una penetración muy grande, pero contra eso tenemos que enfrentarnos, tenemos que aprender a competir y ser mejor que ellos.
¿El mercado continúa con estas complicaciones?
Se ha ido deteniendo un poco. Al final del día la devaluación de la moneda tiene sus incidencias y de alguna manera los productos importados se encarecen aunque vengan de China, lo que favorece el mercado local.
¿Cuántos trabajadores tienen en la actualidad?
Estamos trabajando tres turnos y tenemos a 33 obreros, en total 70 personas trabajando de manera directa. No estamos en una industria de mano de obra intensiva, sino de mucha automatización y equipo de alta producción. Además hay otros empleados como personal de tecnologías de la información, ventas, soporte técnico y quienes manejan la parte de las franquicias que también pertenecen al corporativo.
¿Tiene un estimado de cuántos transportistas renuevan llantas?
Países europeos, así como Estados Unidos y Brasil, tienen índices de renovabilidad por arriba del 2% (…) En México es entre 0.6 y 0.7%, por lo que aún falta mucho por hacer. En la medida que la industria del transporte siga profesionalizándose aumentará el uso de llantas renovadas. En el país en términos generales se estarán renovando más de 100 mil llantas mensuales de camión.
¿Qué diferencia hay para los transportistas que adquieren una llanta renovada a una nueva?
El transportista que está metido en su negocio con una buena administración sabe que el rubro de las llantas representa entre el segundo y tercer lugar el costo total de su operación, solamente atrás del combustible, es el complemento ideal, la llanta con un renovado cuesta el 30 ó 35% que dura una llanta nueva.
¿Cómo se ha tomando el auge de la industria automotriz en Guanajuato?
Bridgestone es proveedor de la mayoría de los fabricantes de automóviles, el hecho de que lleguen a Guanajuato armadoras es bueno para la industria, porque eso se hace que los servicios se profesionalicen y tengan una mano de obra más calificada.
¿Qué tan estratégico fue ubicarse en el estado?
Guanajuato tiene una ubicación privilegiada en el país, estamos a cercanía con diversos estados importantes del clúster automotriz en desarrollo como Querétaro, San Luis Potosí o Aguascalientes. Los siguientes años vamos a estar creciendo en función de cómo esté creciendo la industria automotriz tanto en llanta nueva como renovado. Muchas de las plantas aún hacen transportación de mercancía por carretera.
¿Qué sigue para la industria de los neumáticos en los próximos años?
Sin duda llegarán más empresas de neumáticos y transportistas, con estos últimos estamos relacionados indirectamente porque el transporte son nuestros principales clientes, de esta manera tendremos un crecimiento.
Certifican a planta leonesa
Bandag de México, filial de Bridgestone, recibió este año el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.
Este distintivo tiene además el respaldo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial y el Forum Empresa el Centro Mexicano para la Filantropía.
La empresa se sometió a un proceso de diagnóstico sobre la calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, así como cuidado y preservación del medio ambiente.
“Esta distinción que nos acredita como Empresa Socialmente Responsable es el resultado de una labor constante dentro y fuera de la empresa. Nuestra filosofía en Responsabilidad Social requiere de un desarrollo sustentable que tenga como objetivo brindar a las generaciones presentes y futuras un mejor entorno en todo sentido, por lo que nos esforzamos cada vez más para brindar una mejora real a la sociedad mexicana”, dijo Manuel Calzada, director general de Bandag.
Hace tres años, Bandag recibió la certificación en Carbono Neutral por su planta de renovado ubicada en León.
Con ese distintivo, Bandag se volvió una de las primeras empresas del país que a través del uso de prácticas sustentables, logró compensar de manera activa, la neutralidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Para recibir la certificación en “Carbono Neutral,” la Planta de Renovado Bandag cumplió con una fase de inventario de emisiones, un plan de trabajo sobre mitigación y adaptación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e implementó acciones y evaluaciones de cada una de ellas.
AL DETALLE
Durante 2014 Bandag logró un 1.56% de reducción en el consumo de energía en la planta de León.
Produce diversas materias primas necesarias en su proceso de manufactura, incluyendo hule sintético y negro de humo.
Bandag tiene una planta para la fabricación de neumáticos en Cuernavaca.
Además, tiene una planta de fabricación de materiales para renovado en León.
La empresa genera 1,400 empleos y 9 mil 525 millones de pesos en ventas anuales.
LAS FRANQUICIAS
En la planta de León se produce la materia prima para la renovación de llantas, que Bandag distribuye a través de franquicias.