De acuerdo con la UNICEF, actualmente hay 750 millones de personas en el planeta que carecen de acceso al agua potable.
Quizás por eso, los memes y comentarios de indignados no se hicieron esperar cuando el Hotel Merchant de Belfast anunció la semana pasada su nuevo “menú de agua”, que incluye botellas de no más de un litro que cuestan 26.45 libras, alrededor de 666 pesos, cada una.
La curaduría de aguas de lujo del alojamiento, cuyo costo base por noche ronda los 6 mil pesos, consiste en 13 variedades provenientes de islas tropicales, montañas o glaciares.
La estrella es la Iceberg, de 750 ml., traída desde el ártico canadiense. La más barata es la Speyside gasificada, de Escocia, cuya botella cuesta 4.95 libras, unos 124 pesos. El resto de las aguas provienen de lugares como Georgia, Islandia, las Islas Fiyi y las Islas Feroe.
Los mayordomos del hotel de cinco estrellas fueron aleccionados para ser capaces de informar a los huéspedes sobre las bondades de cada variedad.
“Entendemos que el nuevo menú de agua no será para todos, será ofrecido como una opción adicional a nuestra actual oferta”, se defiende el hotel en su página de Facebook.
“Se trata de dar a los clientes una nueva opción, si la quieren. Y, claro, si no quieren despilfarrar, podemos ofrecerles un vaso de ‘agua Belfast’ totalmente gratis”.
[[¡Tendencias hidratadas!]]En mofa al Merchant, el bar The Hudson, también de Belfast, utilizó sus redes sociales para publicar un menú de agua ficticio.
“Odiaríamos quedarnos atrás en esto de las innovaciones en bebidas, así que aquí está nuestro nuevo menú (…) convenientemente arreglado para tu nivel personal de estupidez”, explica en su página.
Sus productos ficticios cuestan entre cero y 20 libras, y llevan nombres como “Mi homeópata me dijo que no debía tomar agua con minerales”, “Honestamente creo que puedes sentir la diferencia” y “No me molestes, hijo: agua de la llave, por favor”.
Los menús de agua, eso sí, no son nuevos: en 2007, el hotel Claridge’s, en Londres, sacudió la escena lanzando una variedad de aguas que alcanzaban un precio de hasta 50 libras, mil 268 pesos al tipo de cambio actual. Sin embargo, el menú al poco tiempo fue descontinuado.
El restaurante Ray’s and Stark Bar, en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, continúa ofreciendo su propio menú, que estrenó en 2013, con precios mucho más bajos que los del Merchant.
Actualmente cuenta con 20 variedades que van desde los 8, 130 pesos, a los 20 dólares, 325 pesos.
Finalmente, algún usuario del Facebook de The Hudson interrumpió el chiste recordando a los lectores que el impacto de la fabricación de cerveza, vino y licor, es mayor para el medio ambiente que aquel del agua embotellada.