“Sin Aval, ni garantía” “De mil a 200 mil pesos en menos de 24 horas”, “Te prestamos sin checar tu situación en el buro de crédito”, son algunas frases ‘tentadoras’ para quienes necesitan salir de un ‘apuro’ financiero.
Sin embargo, una salida fácil, podría ser un problema mayor, aseguraVicente López Portillo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Guanajuato.
Las Gestoras de Crédito, como se le conoce a las ‘instituciones’ o grupos de personas que ‘prestan’ dinero pero que realizan fraudes son muy comunes en la ciudad, debido al modo en el que operan.
“Hemos detectado que se están proliferando los créditos que se ofrecen de manera fácil y engañosa donde este tipo de personas ofrecen a la gente créditos exprés es decir casi de manera inmediata, sin consultar el historial del buró de crédito y eso es un fraude, ya que los créditos en México se ofrecen a través de instituciones financieras autorizadas como los bancos, las cajas populares, que tienen la obligación de consultar el buró de crédito”, señalo Vicente López Portillo.
Con volantes atractivos, planes seductores y ‘nulos’ requisitos donde ofrecen préstamos de manera prácticamente inmediata y grandes cantidades, son el tipo de servicios ‘fraudulentos’ que ocupa el segundo nivel de quejas presentadas en la Profeco.
Uno de los modos en los que operan estas ‘empresas’ es buscando la necesidad de las personas por conseguir dinero de manera inmediata.
Sus requisitos para realizar el trámite son pocos, pero a cambio solicitan el depósito de dinero o entrega de facturas de bienes para poder continuar con el proceso, aunque al final, no se le preste al interesado y este sea defraudado.
Para quienes se encuentran en un aprieto financiero, estas opciones pueden parecer la mejor solución, pero es necesario identificar que la oferta sea auténtica.
Aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.
Después del depósito inicial, durante semanas la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización, pero en muchos casos éste nunca se entrega.
De acuerdo con cifras de Profeco actualmente existen por lo menos 269 quejas presentadas, siendo las principales causas de reclamación: Negativa a la devolución del depósito, a la prestación del servicio o  a cambios y devoluciones.
Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al menos más de 50 asesorías sobre los “Créditos Exprés”.

Tips para evitar sorpresas
1. Hay que leer muy bien los contratos, si no los comprendemos no los firmemos, y como todo, hay empresas que gestionan créditos y otras que no lo hacen; por lo tanto, sugerimos a la ciudadanía que si opta por este tipo de giros lo haga con toda conciencia y asesorados. Si lo que nos comentan verbalmente no está estipulado en el contrato, es mejor no firmarlo.
2. Antes de firmar un contrato es necesario consultar si la empresa se encuentra registrada ante las autoridades competentes. Cuando se trata de establecimientos comerciales que operan como gestoras de créditos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quién debe contar con el registro de su contrato.
3. Identifica la tasa de interés que cobran y las comisiones asociadas al préstamo.
4. Compara opciones. Puede ser que en algunas ocasiones el crédito bancario sea más barato.
5. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Los tipos de préstamo
1. El préstamo de casa de empeño, aquel en el que se pide un artículo como garantía.
2. El de las gestoras de crédito, que se encargan de conseguir crédito para el cliente con instituciones financieras formalmente establecidas (como los bancos), mediante el pago de una comisión por parte del usuario. Estas no son instituciones financieras.

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