En lo que va del año en Celaya 3 policías y 2 ex policías han sido asesinados. El último caso es el del coordinador operativo de la Policía Municipal, Miguel Lozano y su compañera Gloria Ángelica Lemus Rodríguez.
De 2012 a 2014 se habían registrado seis policías muertos.
El último asesinato fue el lunes alrededor de las 10:40 de la noche en la calle Rincón de Paseo Poniente, de la colonia Rinconada San Miguel.
De acuerdo al Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a Miguel Lozano ya lo habían amenazado.
“Aquí en Celaya hubo cartulinas, algunas mantas hace algunas semanas en donde sí se hacía referencia al ahora fallecido comandante”.
“Pedimos tranquilidad en los cuerpos policíacos y que extremen precauciones”, fue el mensaje del alcalde Ismael Pérez Ordaz luego del asesinato de Miguel Lozano.
Los otros casos
Los primeros asesinatos de policías en 2015 fueron el 31 de enero cuando Delia Anayanzin Marín Espinoza, Policía activa, fue asesinada en la calle Argentina de la colonia Latinoaméricana, después de que dos hombres armados arribaron a su domicilio y le dispararan en cinco ocasiones.
Luego, el 20 de marzo, el ex policía Jorge Calderón Rangel, fue asesinado de seis impactos de bala, cuando circulaba en su automóvil por el camino a San José de Guanajuato.
Compungidos
Nunca antes habían asesinado policías en la ciudad, ante el último de los homicidios, el alcalde Ismael Pérez Ordaz se dijo compungido y pidió prevenir.
“Pero la prevención también empieza desde uno mismo, hay que ser cuidadosos en todos los aspectos y no descuidarse ni en los días en que anda uno de descanso”, dijo.
Suman 11 policías muertos en 3 años 8 meses.