A fin de que todos los productos agroalimentarios estén certificados y cuenten con las medidas de sanidad, calidad e inocuidad, ayer tomó protesta el Comité Técnico del Programa “Guanajuato Zona Premium Agrícola de México”.
Con esto inicia el proceso para la certificación de empresas y productos agroalimentarios de Guanajuato con un distintivo de calidad que podrán identificar los consumidores.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que este programa es el primero de su tipo en el País y ayudará a que el consumidor final tenga la certeza de tener en sus manos un producto de calidad, libre de cualquier agente contaminante y que en su proceso de producción se llevaron a cabo prácticas de alta responsabilidad social, laboral y ambiental.
Explicó que en una primera etapa se certificarán los cultivos de lechuga, zanahoria, apio, coliflor, ajo, jitomate, pimientos, fresas y frambruesas y para 2016 se trabajará con el sector carníco.
Explicó que durante años, a Guanajuato se le consideró como ‘el granero del Bajío’, pero debido a la competencia mundial actual en los cereales, es necesario cambiar la estrategia.
En la actualidad, en el Estado ya hay 40 mil hectáreas certificadas por sus prácticas de sanidad, inocuidad y responsabilidad social, laboral y ambiental. Algunos de los cultivos que se producen en esas hectáreas son: lechuga, brócoli, zanahoria, pimiento, tomate, jitomate, ajo, espárragos, fresa y frambuesa.
Buscan certificar productos
Ayer tomó protesta el Comité Técnico del Programa “Guanajuato Zona Premium Agrícola de México”.