La implementación del Operativo del Alcoholímetro ha ayudado a disminuir los accidentes automovilísticos provocados por el exceso de velocidad combinado con el estado de ebriedad.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Cordero, director de Tránsito Municipal, quien señaló que con este operativo se ha logrado detectar a los conductores ebrios y con esto prevenir accidentes fatales.
Según datos proporcionados por el titular de Tránsito, de diciembre de 2012 a junio 2013 se han reportado 62 accidentes automovilísticos por estado de ebriedad, de los cuales en 2 han participado menores de edad, uno de 17 años y otro de 16 años de edad, en comparación con cifras de diciembre de 2011 a junio 2012, en que se se registraron 81 percances, lo que indica que la incidencia ha disminuido.
Miguel Ángel Cordero, dijo que estas cifras dan gusto, ya que reflejan que la implementación de los operativos ha dado buenos resultados.
Referente a las detenciones por conducir en estado de ebriedad, se reportó que de diciembre de 2012 a junio de 2013, mediante el operativo alcoholímetro, se realizaron 156 detenciones, 3 de éstas a menores de edad, en ese mismo periodo pero de 2011 a 2012 se detuvieron tan sólo a 31 personas, detectando en este periodo a 1 menor de 17 años.
Explicó que aquellos que son detenidos por esta causa se les sanciona con una multa equivalente a 150 a 200 días de salario mínimo general a la persona que conduzca un vehículo de motor y se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre, de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.
De reincidir, además de la sanción económica, el conductor infractor deberá asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de estupefacientes; asimismo la licencia o permiso para conducir podrá ser suspendido.
Según estudios realizados muestran que los jóvenes son el grupo más vulnerable para sufrir algún percance de tránsito, estos acsidentes ocurren en un 75% a partir de las 2:30 de la mañana y en fines de semana.
También se señala que los hombres tienen cuatro veces más accidentes de tránsito que las mujeres, además de que el alcohol no afecta a todas las personas de la misma manera, ya que el peso, la constitución de las personas, la edad, fatiga y estrés, entre otros factores, influyen en la concentración de alcohol en la sangre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *