Los resultados electorales de 15 casillas electorales de Celaya que se colocaron el 7 de junio pasado, fueron anuladas por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
La anulación se debió a diversas causales de nulidad de votación, como errores aritméticos en el escrutinio y cómputos de casillas, sin que se modifique la conformación del Ayuntamiento Electo, encabezado por el panista Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Esto se da tras la impugnación de la coalición “Juntos para servir” conformada por el PRI-PVEM-Panal, realizada el pasado 16 de junio, donde se precisa un “ilegal escrutinio y cómputo de casilla”, además de haber “realizado presión sobre los electores por parte del Partido Acción Nacional”, y “otorgar propaganda religiosa con fines electorales”, y por último rebasar los gastos de campaña del partido blanquiazul.
El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió bajo el expediente TEEG-REV-66/2015, la anulación de las casillas 346 C1, 348 C1, 366 B, 378 C1, 386 B, 401 B, 412 C10, 445 B, 460 C3, 480 C1, 520 B, 520C4, 522 C1, 553 C1 y 557 C1.
Luego de esta resolución, se invalidaron 3 mil 725 votos, perdiendo el PAN mil 481 sufragios, mientras que la coalición hizo lo propio con mil 191 votos.
No prueban rebase de tope

El IEEG puso como tope en los gastos de campaña para el municipio de Celaya la cantidad de 2 millones 241 mil 916 pesos, sin embargo la coalición presentó un serie de supuestas pruebas en la que Acción Nacional rebasada dicho tope por aproximadamente 181 mil pesos.
El TEEG concluyó que no se “encuentran soporte en los medios de prueba aportados a la causa, por tanto, no resultan eficaces para acreditar los hechos afirmados por los inconformes”, en relación al rebase de los gastos de campaña.
Tampoco participación
de Iglesia
Cabe resaltar que la resolución dictada por el TEEG sostiene que los supuestos misales repartidos el pasado 7 de junio “no demuestran fehacientemente la participación de las autoridades eclesiásticas, en la elaboración y en la distribución del documento”, concluye.
Tras la resolución de la anulación de los resultados de 15 casillas, la conformación del próximo Ayuntamiento se mantiene con dos síndicos panistas y cinco regidurías para el mismo partido, tres regidurías para el PRI y una para los partidos PVEM, Movimiento Ciudadano, MORENA y Panal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *