“No puedo aceptar esta situación de inestabilidad. Acabo de dimitir a mi puesto como entrenador del Olympique de Marsella”. Estaba terminando la conferencia de prensa luego de la derrota frente al Caen, por la primera fecha de la Liga de Francia, y Marcelo Bielsa hizo detonar una bomba que rápidamente llegó a México.
Rápidamente se empezaron a tejer múltiples especulaciones sobre que su dimisión lo colocaba a un paso del Tri. “No he tenido ningún contacto con alguien de la federación mexicana”, dijo en la rueda de prensa.
Sin embargo, A.M. pudo confirmar que el llamado que por primera vez hizo Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Grupo Pachuca, el martes 28 de julio se reiteró en varias ocasiones e incluso en una de esas comunicaciones telefónicas, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) le pidió a Bielsa que dé una respuesta a más tardar hoy, algo que parece difícil si se toma en cuenta la intempestiva salida que tuvo del Olympique.
¿Qué debe contestar el exentrenador de Atlas y América? Ni más ni menos si está dispuesto a asumir el compromiso que significa ser el sucesor de Miguel “Piojo” Herrera. Bielsa se ha tomado su tiempo para analizar mediante videos las características de los jugadores mexicanos e incluso sus asistentes hablaron con entrenadores que conocen el fútbol azteca.
Si llegara a dar el visto bueno, el “Loco” autorizará a su abogado para que negocie la parte económica, debido a que no tiene representante.
Que ya no tenga relación laboral con el club francés es un obstáculo menos de cara a su arribo a México. Sin embargo, su salida del Olympique no tuvo que ver con su futuro al frente del Tri, sino a que el entrenador estaba molesto porque no le cumplieron con los refuerzos solicitados y porque, tal como él mismo confirmó, le cambiaron algunas condiciones contractuales.
Bielsa tiene interés en dirigir a México, esto está claro. Si no, hubiera declinado la chance apenas recibió el llamado de Fassi, aunque el entrenador suele tomar semanas para dar una respuesta definitiva.
Un tema a tener en cuenta serán las entrevistas individuales. La Femexfut sigue interesada en empatar la parte deportiva con la comercial y Televisa y Televisión Azteca son los principales patrocinadores de la Selección. Ambas requieren tener la imagen del técnico promocionando los juegos, pero Bielsa sólo brinda conferencias de prensa.
Ese tema debe destrabarse, pues a la Femexfut le urge tener técnico antes del 10 de octubre, cuando se disputará el partido entre México y Estados Unidos, para definir quién va a la Copa Confederaciones 2017.
‘Me regreso a mi país’
Marcelo Bielsa, el más fuerte candidato para llegar a la Selección Mexicana, ya no tiene compromiso que lo ate en Europa.
El argentino anunció que renunció como entrenador del Olympique de Marsella al considerar que el club no aceptó sus condiciones de renovación.
El propio entrenador lo anunció en conferencia de prensa minutos después de que su equipo cayera en la Jornada 1 de la Ligue 1 contra el Caen por 1-0.
“He cumplido con mi trabajo aquí. Me regreso a mi país”, dijo Bielsa, cuyo nombre suena como posible reemplazante de Miguel Herrera como técnico de la Selección Mexicana.
“Acabo de dimitir de mi puesto en el Olympique de Marsella. No puedo aceptar la situación de inestabilidad… A través de dos personas el club me ha hecho saber que querían cambiar”, aseguró el técnico ante los periodistas, justo después de responder a todas las preguntas que le efectuaron sobre el partido.
El entrenador agregó que no abandona el Marsella para fichar por otro club, pese a que baraja ofertas que triplican el salario que cobraba en Francia.
Bielsa señaló que el pasado miércoles mantuvo una discusión con el director general del club y con el abogado de la propietaria, Margarita Louis-Dreyfus, en la que no respetaban los términos acordados con el presidente, Vincent Labrune, para la prolongación de su contrato hasta 2017. / Agencia Reforma