Productores de sorgo afectados por la plaga del pulgón amarillo, se manifestaron ayer en las instalaciones de Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, donde solicitaron que se declare a Guanajuato como zona de desastre y así obtener recursos federales para amortiguar las afectaciones.
Campesinos del Comité Pro Mejoramiento del Campo y Productores Unidos de Guanajuato, adheridos a la Organización Nacional del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos Asociación Civil, exigieron a las autoridades federales y estatales les informaran con precisión la situación que tiene la plaga del pulgón amarillo, que según ellos, es catastrófica.
Rubén Vázquez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Campo, señaló que fue una manifestación “amistosa” para que les den a conocer las estrategias fitosanitarias y a su vez que les informen por qué no les han entregado algunos recursos federales, provenientes de programas de ejecución directa, que han solicitado.
“Es una contingencia tan grave que se vislumbra un desastre, por eso queremos que ustedes soliciten la declaratoria de desastre. Si se declara al Estado en zona de desastre, se hacen llegar recursos del Fonden y podemos tener recursos extraordinarios”, solicitó Rubén Vázquez.
El Subdelegado de la Sagarpa señaló que estaría bien, pero es una situación que se tiene que analizar y pedir a la Federación.
A su vez, Fernando Tamayo, director de Sanidad de la SDAyR, indicó que primero el Gobernador debe analizar el tema, junto con el grupo de técnicos y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sagarpa y si lo consideran convenente solicitar la declaratoria.
“La situación es delicada, no la minimizo pero requiere de mucha atención de los productores. Es difícil hablar de la palabra erradicación, pero si se toman las medidas adecuadas, es controlable, la plaga tiene todo el año existiendo”, afirmó.
El líder de los productores también descalificó las capacitaciones que se han dado para fumigar y acabar con la plaga del pulgón amarillo.
“Las capacitaciones que han dado no están mal, pero están desfazadas, pues dice ustedes que ya sabían de la plaga desde diciembre del 2014 y al menos a mí no me habían informado”.
En la reunión, las autoridades explicaron que ellos sabían de la plaga desde diciembre del 2014 y que Tamaulipas fue el primer estado en detectar casos, lo cual fue reprobado por los productores porque no les informaron a tiempo de la presencia.
Silverio Rojas, subdelegado de Sagarpa, dijo que la plaga está presente en 31 municipios del estado en alrededor de 120 mil hectáreas de sorgo; y agregó que no es una situación específica de Guanajuato, pues viene desde Texas, pasando por Nayarit, Jalisco hasta Oaxaca.
Fernando Tamayo, subdelegado de SDAyR, señaló que en Guanajuato los primeros brotes se identificaron en Roque Yuxtis.
En la reunión se dijo que hoy la única manera de atacar la plaga es fumigando, pero con los productos químicos adecuados, en las cantidades adecuadas y el tiempo indicado.
El secretario Javier Usabiaga informó que el costo del insecticida para el pulgón amarillo varía desde los 173 pesos hasta 220 por hectárea y que en Guanajuato son 160 mil hectáreas de sorgo afectadas por la plaga. Y dijo que a los productores les toca trabajar en detener la plaga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *