El alcalde Ismael Pérez Ordaz, anunció ayer por la mañana que se pospone el inicio del sistema de prepago en el transporte público y por ende el incremento al pasaje.
“Acabamos de platicar para posponer el inicio de la entrada en vigor del sistema de prepago, hasta en tanto cuanto no esté listo todo el trabajo de equipamiento”, informó.
El Presidente Municipal señaló que sabía que a la empresa proveedora NRtec le faltaba instalar las cámaras de seguridad en los camiones, y es por ello que pidió: “no hacer algo a medias y hacerlo completo”, mencionó.
Recalcó que el Municipio solo firmó como testigo el contrato de la empresa proveedora NRtec y los concesionarios que han entrado al convenio de modernización y lo definió como un ‘asunto de particulares’, quiénes tomarán las medidas más adecuadas, en caso de una posible sanción.
Aunque Pérez Ordaz no aseguró fecha para la entrada en vigor del sistema de prepago, señaló como fecha tentativa en dos semanas, aunque señaló que se avisará cuando menos con una semana de anticipación a la ciudadanía, para no crear confusiones.
“Es un tercero que no contratamos nosotros (la empresa proovedora), sino que contrataron los concesionarios, yo calculo un par de semanas, el tiempo que se llevarán para hacer esta instalación, yo estaré al pendiente de que sea lo menos posible”.
Finalmente, el Alcalde ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias que esta situación ha acarreado, e hizo un llamado a que acudan al módulo, porque luego “todo el mundo lo quiere hacer hasta el último día”.
“Una disculpa a la ciudadanía por las molestias que causa esto, pero por otro lado abre la posibilidad de que la gente siga yendo por su tarjetas de prepago y que no se nos hagan los apretujaderos que se han venido dando en las oficinas”, finalizó.
Reprochan usuarios tan larga espera
Indignación y molestia vivieron las personas que hicieron largas filas en el módulo del Sistema de Boleto Electrónico de Transporte Público (SIBE), luego de enterarse que no entraría en vigor el Sistema de Prepago.
Usuarios del transporte público mencionaron que desde las 7 de la mañana, las filas en el módulo ubicado en Plaza Magnolias, rodeaban la calle Las Américas hasta avenida El Sauz, llegando casi hasta las vías ubicadas en Ferrocarril Central, a pesar de que las oficinas se abren a las 9 de la mañana.
Lo que parecía ser el penúltimo día de entrega gratuita de tarjeta de prepago, terminó en muchos casos hasta en nueve horas de insolación, cansancio, ayuno y pérdida de tiempo.
AM recorrió la zona, luego de que el alcalde Ismael Pérez Ordaz, declarara que se pospondría el inicio del Sistema de Prepago, y la gran mayoría de los usuarios desconocía la situación.
“No nos queda de otra más que quedarnos, estamos aquí desde hace nueve horas, ya perdimos todo el día y no perderemos otro”, dijo Manuel Saldívar, usuario del transporte público.
No lo perdonan
Con palabras altisonantes y con gran irritación, los usuarios mostraron su descontento ante las disculpas ofrecidas por el alcalde por las inconveniencias que ha habido en el periodo de modernización.
“Si el Alcalde mañana se viene y se forma desde las 8 de la mañana como nosotros, le aceptaremos con mucho gusto sus disculpas”, dijo Cinthya Madrazo.
Un grupo de jóvenes estudiantes, a quienes una amiga les apartó el lugar desde muy temprano, se mostraron sorprendidos al conocer la noticia.
“Que poca del Alcalde, que mañana se venga desde la mañana, nosotros no somos de Celaya, somos de Villagrán, venimos de hacer un examen y a perder el tiempo hasta acá (al módulo) para que ahora digan que siempre no”, dijo Rosa Godínez.
El personal del módulo dio a conocer la información emitida por el Alcalde cerca de las 5 de la tarde, y sólo a las personas que estaban a punto de entrar a dicho módulo.
Enedina Campos, de 80 años, se mostró furiosa ante esta situación y el que no hubiera una comunicación efectiva con los usuarios para evitar hacerles perder su tiempo.
“No puedo caminar, ni pararme bien, yo pensé que a los viejitos nos iban a atender primero pero nada, todos los preferentes parejos”, mencionó.
Un usuario que prefirió guardar el anonimato, mencionó que tras largas horas en la fila, una de sus nietas estuvo a punto de desmayarse; tras ver esta situación el personal del módulo le otorgó dos fichas al igual que a algunos usuarios preferentes, sin embargo al pedir información sobre el método que utilizan para otorgar las fichas, se negó la información, manifestando que el personal no estaba autorizado para dar mayores informes.
Revelan “mañas” depersonal del módulo
Cerca de las 7 de la noche, una usuaria de la tercera edad visiblemente alterada, que prefirió guardar su nombre, mostró su rareza al ver el poco avance en la fila, y le pidió a su esposo esperara ahí para ir a verificar hasta adentro del módulo.
“Se me hizo muy raro que estuvimos más de una hora sin avanzar, me puse a un lado de la puerta del módulo y me percaté de que las señoritas del módulo estaban metiendo a sus familiares y amigos sin que estos se formaran; de inmediato ellas también se dieron cuenta y para que no armara mayor alboroto me dejaron pasar con mi esposo, es indignante que pase esto”, comentó.