En el último informe sobre el nivel de satisfacción en la prestación de servicios de salud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), señala que en 2014 y 2015 se han presentado un total de 140 quejas relacionadas con la prestación de los servicios de salud; los principales reclamos son por negativa de atención médica, maltrato del personal al usuario, negligencia y discriminación.
Dentro de las problemáticas planteadas en el informe destaca además que “en Michoacán, se da la violación constante de derechos humanos en perjuicio de sus habitantes, por parte de las instituciones públicas de todos los órdenes de gobierno”.
Igualmente se da prioridad a los deberes y obligaciones tanto de los médicos como de los pacientes, por ejemplo: aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional, respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento, no recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.
En el estado se cuenta con Hospitales especializados como el de la Mujer y Niño, lo que refleja el reconocimiento a estos grupos a una atención especializada; sin embargo existen rezagos en cuanto a los recursos humanos, al hacer falta especialistas y subespecialistas.
Con base en los datos recabados por la CEDH están son algunas de las problemáticas y las necesidades en el estado; la Comisión advierte que una parte importante de la población requiere de los servicios de salud, por lo que pueden ser prevenidas, para lo cual se hace necesario redoblar los esfuerzos coordinados y permanentes de promoción de la cultura de la prevención en sus diferentes tipos y aspectos, cuestión que destaca la Secretaría de Salud de Michoacán.

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