Pocos negocios en México son tan rentables como el futbol, y aún más pocos son las personas que conocen eso, entre ellos se encuentra el ex futbolista argentino Walter Adrián Jiménez, quien una vez concluida su vida como jugador decidió continuar en el mundo futbolístico pero ahora como empresario.
El nombre de Walter Adrián Jiménez puede ser conocido para los amantes del fútbol, sobre todo por su paso en equipos como Veracruz, Santos e Irapuato (en México), pero de esta persona existen más cosas que contar.
El jugador argentino, radicado ahora en esta ciudad, ha decidido emprender desde 2013 (una vez retirado del profesionalismo el 29 de diciembre de 2014) una escuela de formación “Lorito Jiménez 7”, donde su máxima principal es forjar futuras estrellas de fútbol en Irapuato.
La motivación principal, para abrir una escuela de aprendizaje de fútbol, fue por parte de sus hijos quienes estaban en una, y de comenzar a organizar torneos y de ahí nace la sensación de pasar los conocimientos a los niños.
“Al termino de mi carrera fue bueno experimentar con los niños, yo tenía a mi hijo aquí en una escuela y empezamos con una copita que otra copa y me empezó a interesar el tema de poder ayudar a los niños y hoy estamos en este proyecto donde llevamos año y medio y estamos trabajando para los niños”, señaló Walter Jiménez.
Esta escuela de Walter Jiménez está ubicada en el bulevar Mariano J. García (casi al lado de la plaza comercial Santa María) donde en un área de 2 mil 500 metros cuadrados, los niños pueden practicar este deporte, que de acuerdo a las reglas es idéntico al futbol profesional pero con la diferencia que sólo se usan 6 jugadores de campo y 1 portero por equipo.
La escuela “Lorito Jiménez 7”, cuenta con vestidores para ambos equipos, un pasto sintético de los mejores, además de gradas para los aficionados y una pequeña tienda para comprar un agua o bebida hidratante.
El retiro es obligatorio para los futbolistas profesionales, por ello algunos buscan crear nuevos proyectos que les den sustento a su vida, en este caso Walter Jiménez, dijo, descubrió un nicho del mercado que se está consolidando en la ciudad.
Las escuelas de formación en Irapuato son básicamente escuelas para que los niños (que gustan del fútbol) puedan practicar este deporte y aprender algunas cosas básicas, sin embargo la diferencia entre “Lorito Jiménez 7” y otras son los extras que tiene.
“Nosotros por los contactos que hemos tenido durante nuestra carrera, estamos en la capacidad de tener visorias para clubes profesionales, por ello este reto es muy bonito para uno, porque no es solamente cobrarles algo por las clases sino darles un plus para que los que de verdad desean puedan llegar al profesionalismo”, señaló Walter Jiménez.
Instalarse en Irapuato, mencionó, no fue difícil ya que la ciudad le ha gustado para asentarse, de ello el empuje hacia una consolidación de su negocio ha hecho que busque ayudar a los niños, para que ellos sean los futbolistas de mañana.
Sin embargo para este tipo de negocios una dificultad, explicó Walter Jiménez, es no contar con un equipo profesional de fútbol en la ciudad, pues esto hace que se requiera traer e intentar mandar chicos a otras partes del país para sobresalir.
“La gente está descontenta por como la han tratado cuando hay equipo en Irapuato, pero a pesar de ello la afición existe y se juega fútbol, por eso intentamos darles una nueva base para que sean los niños quienes puedan aspirara al profesionalismo”, señaló Walter Jiménez.
El fútbol también tiene su lado empresarial, como lo ha mostrado Walter Jiménez, pues el gusto de enseñar a los niños a jugar y disfrutar del fútbol ha creado una escuela formadora de talentos en Irapuato.
Donde espera, además de ser un sustento familiar bueno, que muchos niños puedan llegar al profesionalismo y sobre todo que se pueda obtener un equipo de fútbol en primera división, porque todo ello, a pesar de ser u negocio el fútbol, deja sentimientos positivos a la ciudad.
ESCUELA DE FORMACIÓN
Nombre: “Lorito Jiménez 7”
Ubicación: Bulevar Mariano J. García, junto a plaza
comercial Santa María
Extensión: 2,500 metros cuadrados
Objetivo: Formar estrellas del futbol
CANCHA DE FUTBOL 7
Además de la escuela de formación, el ex futbolista, cuenta con su propia cancha de fútbol 7 la cual es parte importante en su negocio deportivo, ya que esta se renta para torneos y sirve para las prácticas infantiles y se encuentra ubicada en las mismas instalaciones que la escuela de formación.
El Fútbol 7 es un intermedio entre el fútbol 11 y el Fútbol 5 o fútbol rápido, en el que la superficie de la cancha debe ayudar a que el juego pueda ser un poco más rápida que el Fútbol 11.
Para este tipo de canchas se requiere de un material duradero pero a la vez suave, esto con la finalidad de evitar que los jugadores sufran daños al caer.
Este deporte, como su nombre lo dice, requiere un máximo de 7 jugadores por cada equipo, y un mínimo de 5, incluyendo al guardameta.
Recomendaciones para el Futbol7
Jugar en canchas de pasto sintético
El pasto debe tener una altura mínima de 30 mm
Las dimensiones de la cancha no deben ser menores de 50 x 30 metros
Ni máximas a 68 x 45 metros