Se cumplieron ya 206 años de tradición al celebrar la Romería del Río Laja, en la que cientos de celayenses disfrutaron de un día lleno de actividades culturales y sociales, en las que no pudo faltar el ambiente familiar gracias a la organización del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), con el apoyo de diversas instituciones y asociaciones.
El ahora conocido como Parque Bicentenario (Lineal), fue el lugar en donde se llevó a cabo esta fiesta histórica que data del año de 1809, pues en aquellos tiempos el Río Laja era uno de los más caudalosos rodeado de arboladas de mezquites, que en tiempo de lluvia incomunicaban a la ciudad.
De este modo, el desaparecido arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, fue el encomendado en hacer un puente que conectara las vías de comunicación, siendo justo el 15 de agosto de aquel año cuando se inauguró dicho puente con una celebración que hasta la fecha se sigue realizando.
Dentro del programa de esta fiesta se contó con el paseo ciclista a cargo de Dos Ruedas, que inició en las antiguas instalaciones de la feria junto con la Asociación de Cabalgadores del Bajío; todos ellos se dirigieron con rumbo al Parque Bicentenario.
Ya en el lugar hubo actividades artísticas a cargo de los grupos Gyspy Yamal y Malina, danzas árabes, danzas polinesias, así como una expoventa gastronómica y artesanal que invitó a todos los barrios que conforman la ciudad.
Desde tempranas horas del día fueron llegando las asistentes quienes escucharon a los cantantes invitados. Mientras que los más pequeños aprovecharon las clases muestra de varios talleres del Sismacc; así fue como cientos de personas disfrutaron una tarde tradicional.
Tarde en familia
La Romería inició con el paseo ciclista a cargo de Dos Ruedas, junto con los Cabalgadores del Bajío, quienes partieron de la antigua feria hacia el Pa