Si no aumenta la lluvia en los próximos días, podrían perderse miles de hectáreas de cultivos de temporal en Guanajuato, sumado a las afectaciones del Pulgón Amarillo, advirtió el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“En la parte de temporal, si en esta o la otra semana no llueve, gran parte del sorgo y maíz se va a perder, pero no ya por el pulgón sino la misma falta de lluvia”, apuntó Márquez Márquez, sin embargo no detalló la cantidad de hectáreas.
Dijo que para mitigar la plaga, “los apoyos van caminando. Ya se compraron cerca de 2 mil litros de plaguicida para distribuir en sistemas de riego. Habrá que apoyar también a los temporaleros en las direcciones de desarrollo municipal. Van otros 10 millones para comprar más plaguicida”.
Agregó que se espera que por la escasez el precio del maíz y sorgo aumente “un poquito”, en comparación con el año pasado, lo que a su vez afectaría el precio de los derivados de estos productos agrícolas.
Sin lluvias se perderán cultivos
Si no aumenta la lluvia en los próximos días, podrían perderse miles de hectáreas de cultivos de temporal en Guanajuato, sumado a las afectaciones del