Reformar y actualizar la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato (UG), fue el punto de convergencia de los aspirantes a la rectoría para el periodo 2015 a 2019, en el último foro de propuestas entre José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino.
Así concluyeron los foros donde los candidatos al cargo de Rector General de la UG dieron a conocer frente a la comunidad universitaria sus planes de desarrollo para el periodo 2015-2019.
Y es que la Ley Orgánica que fue elaborada y puesta en marcha en 1997, se considera que ha sido rebasada por la realidad social imperante y la propia dinámica institucional de la UG.
A esta conclusión arribaron ambos candidatos, luego de que trabajadores administrativos, académicos y estudiantes señalaron que los alcances legales de la Ley Orgánica de la Universidad impiden en muchas ocasiones el debido desarrollo de estudiantes y de la misma comunidad.
En todo caso, esta norma ha permanecido sin tocar por casi 20 años, periodo en el cual la UG incrementó su matrícula, oferta educativa, plantilla de profesores, académicos e investigadores, así como de personal administrativo.
Piden cesen hostigamientos
Fueron los trabajadores administrativos los que demandaron un mejor ambiente laboral y que cese el hostigamiento administrativo y laboral que ejercen mandos superiores en contra de los 2 mil 200 empleados del sector administrativo.
Criticaron el deterioro del clima laboral y la falta de sensibilidad de funcionarios que buscan despedir y coartar de su fuente de trabajo a como dé lugar, a cientos de empleados.
Los estudiantes por su parte, cuestionaron la falta de maestros, salones y laboratorios para desarrollar de manera adecuada su preparación, así como la de problemática a la que se enfrentan ellos mismos, académicos y administrativos.
Analizan foros para designar al Rector
La presidenta de la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General de la UG, Patricia Begné Ruiz Esparza, señaló que toda la información recabada en los foros será procesada y servirá de base para elaborar un dictamen que permita definir la viabilidad de los candidatos para ser designados como Rector General.
“Se procesará toda la información recabada en estos foros para conocer el sentir de la comunidad, la Comisión Especial elaborará un dictamen que pasará a la Junta Directiva sobre la viabilidad de los candidatos para ser considerados rector general”, dijo.
Precisó que esta designación es atribución de la Junta Directiva de la UG, la cual deberá tener en cuenta el dictamen que se remita y que contiene la información de todo lo realizado, planteado y dado a conocer en estos foros.
Patricia Begné explicó que una vez que se elabore este dictamen, la Junta Directiva analizará en base a sus atribuciones cuál de los dos candidatos es el idóneo para ocupar el cargo de Rector General.
Para llegar a tal determinación, la Junta Directiva tiene hasta el 27 de septiembre, fecha en que se definirá quién ocupará el cargo de Rector General de la UG para el periodo 2015-2019.
‘Ejercicio valioso’: José Manuel Cabrera Sixto
José Manuel Cabrera Sixto destacó la participación y el protagonismo que asumió la comunidad universitaria en los foros y los calificó como un ejercicio valioso.
“Estos foros son una oportunidad de aprendizaje en ambos sentidos: aprendizaje para los candidatos y para la comunidad universitaria.
“Hay cosas que no se conocen y los foros nos permitieron darlas a conocer, como el caso de la forma en que se distribuyen los recursos, por lo que es necesaria una mejor comunicación”.
‘Foros insuficientes’: Luis Felipe Guerrero Agripino
Luis Felipe Guerrero Agripino consideró que los foros para exponer los planes de desarrollo fueron insuficientes para dar a conocer en forma amplia todos sus proyectos.
“Faltó tiempo pero creo que la Comisión Especial hizo un excelente trabajo para permitirnos sintetizar lo que queríamos proponer”, dijo.
El funcionario dijo que esto le permitió conocer más a fondo la problemática que actualmente enfrenta la UG en sus diversos campus, así como la forma de contribuir para resolverlos.