El Módulo de Riego de Valle determinó erradicar la maleza que está en los costados de los bordos de los sembradíos de sorgo, ya que la plaga de pulgón amarillo se esconde ahí mientras se fumiga y al pasarse el efecto químico vuelve a invadir las plantas.
Los integrantes del Módulo aseguran que se tratará de limpiar hasta donde se pueda, pues no hay un recurso definido para dicha acción.
Las afectaciones del sorgo en el municipio ya alcanzan entre un 30 y 40%, así mismo hay incertidumbre entre los productores de que el pulgón ataque otros cultivos, como la cebada y el trigo.
“Los ingenieros andan investigando ese problema para saber si no le toca a la cebada y el trigo, pero no descartamos que pueda pasar debido a que son plantas y la plaga es chupadora por lo que queremos prevenir”, explicó Daniel Enríquez Magaña, presidente del consejo de administración del Módulo.
Hasta el momento no existe ningún químico que extermine la plaga, hasta la cosecha se conocerán con exactitud las pérdidas, aunque varios ya abandonaron los cultivos y otros más ya desvararon por los daños.
Incluso la población ha reportado que se han visto los pulgones “sobrevolando” en la ciudad.
En Valle hay aproximadamente 7 mil hectáreas de riego y de temporal una cantidad similar, todas invadidas por la plaga.
“La inversión que llevamos en puros químicos es de aproximadamente 4 mil pesos por hectárea, no tendremos ganancia, más los jornaleros que resultan intoxicados por aplicar el producto, son muchos gastos”, señaló el productor Videncio Flores.
Atacarán el pulgón
Como el bicho se repliega en la maleza cuando fumigan, quieren erradicar esas
hierbas, las afectaciones llegan hasta un 40%, no quieren que ataque o