Juan Manuel Ulloa Ramírez, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que no existe ninguna denuncia formal por parte de empresarios por extorsión en contra de agentes federales.
Y es que empresarios de calzado de San Francisco del Rincón y de León han declarado en varias ocasiones que supuestos agentes federales han acudido a sus negocios para extorsionarlos.
Según la versión de algunos afectados aseguran que estos agentes presuntamente llegan a las fábricas para realizar un operativo, pero al estar en la empresa piden una cuota o los amenazan “sembrarles” droga o incluso de privarlos de su libertad.
Al principio las autoridades habían señalado que se trataría de un grupo de la PGR de la Ciudad de México que se encarga de operativos vinculados con los delitos de piratería y derechos de autor.
“Se están llevando acabo las investigaciones correspondientes, no hemos tenido la fortuna de contar con las comparecencias de las personas citadas, se está dando parte a la Policía Ministerial para las comparecencias.
“El día de antier (lunes), estuvo presente uno de los testigos y presuntos ofendidos, ya declaró, se está recabando datos, se está integrando la investigación. No tenemos una denuncia formal, no tenemos tampoco una declaración de alguien que diga que sufrió un daño, pero estamos seguros haciendo todo lo posible y llevando a cabo todos los medios posibles para obtener las comparecencias”, explicó el delegado la PGR en Guanajuato.
Los comerciantes también se han manifestado afuera del edificio de la PGR para exigir castigo a los presuntos agentes federales.
Ni contra Conavi
El procurador Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que no hay ninguna denuncia por fraude en contra de la Conavi, en el estado.
“Hemos estado atentos para poder presentar las denuncias que sean necesarias, entiendo que no es un municipio, sino en varias partes del estado pero hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia”.
Dijo que acordó con el dirigente estatal de la CNC que la PGJE enviaría módulos de atención a los 46 municipios para atender el asunto.