“El Chore”, joven pandillero de 18 años y estudiante de preparatoria murió en una balacera, producto de un enfrentamiento entre dos pandillas en la colonia Primero de Mayo.
A las 12 de la medianoche de este domingo, en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Jesús Yuren, a tan sólo 30 metros de una caseta móvil de Policía Municipal se desató la balacera.
La víctima fue identificada por sus padres como Alfonso Aarón García Hernández, con domicilio en calle Fernando Amilpa, ubicada a dos cuadras de donde ocurrió el enfrentamiento.
Su novia logró sobrevivir a la balacera, pues al momento de que “El Chore” recibió los balazos, ambos corrián a refugiarse detrás de un camión urbano, estacionado justo donde cayó sin vida.
Horas antes un grupo de 10 jóvenes de la calle Lagunilla, colonia Nuevo México, llegaron a la casa de la tía de uno de ellos, ubicada sobre la calle Jesús Yuren.
Policías preventivos informaron que aparentemente son integrantes de una pandilla conocida como la BMS.
El grupo de pandilleros de la Primero de Mayo, conocidos como “Los Golos” se dieron cuenta que sus rivales estaban en dicho domicilio y acudieron a echarles pleito.
En un primer roce, el altercado únicamente fue a palabras, los ánimos se calentaron y subieron de tono.
Los pandilleros de la colonia eran sólo cinco, fueron por apoyo, reuniendose en total unos 15 jóvenes.
Regresaron al domicilio y comenzaron el enfrentamiento tras arrojar piedras y palos sobre la casa en donde se refugiaban los jóvenes de la pandilla de la colonia Nuevo México.
Éstos, no se quedaron atrás y tras abrir la puerta uno de ellos sacó una metralleta calibre .22 milímetros e inició realizando disparos.
“Nosotros nos encerramos, pero se escuchaba un balazo de tras de otro, uno tras uno, yo solo rezaba junto a mi familia, pero se escuchaba un corredero”, relató una vecina.
Entre los integrante de la pandilla “Los Golos”, andaba “El Chore”, quien corrió de la mano de su novia, pero cayó en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Jesús Yuren, al recibir dos impactos.
García Hernández recibió dos balazos, uno el costado izquierdo que le perforó un pulmón y otro justo en el corazón.
En tanto, un menor de 8 años, Mario Montes Hernández, entró en crisis y tuvo que ser trasladado en la ambulancia de Bomberos al Hospital General, tras ser testigo también de la muerte del joven.
Detienen al presunto homicida
Mientras personal de la Procuraduría de Justicia realizaba el peritaje y el levantamiento de evidencias, policías ministeriales y preventivos ingresan al domicilio en donde se refugiaban los jóvenes de la pandilla de la Nuevo México.
Ahí detuvieron a un menor de 15 años, de nombre Brayan Oswaldo, señalado por testigos como el responsable directo de la muerte del “Chore”.
“Derivado de ese hecho lamentable, se planeó la operatividad y fue detenido el agresor, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes”, informó Erick Neftalí Sánchez García, Director de Investigación Común de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “B”.
Durante el cateo del domicilio, hallaron en el interior el arma de fuego que presumiblemente uso Brayan para ultimar a balazos al “Chore”.
Asimismo, encontraron dos tubos usados como armas hechizas y afuera, sobre la calle Jesús Yuren, regados 13 casquillos percutidos calibre .22 milímetros.
Minutos antes de las 3 de la mañana, el cadáver del “Chore” fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.