El Ayuntamiento aprueba hoy el nuevo reglamento de ‘Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación’ para hacer más transparentes las compras en el Municipio.
La propuesta fue presentada en abril por el presidente Municipal Octavio Villasana Delfín y contemplaba cambios al reglamento, uno de ellos, la inclusión de la ciudadanía para vigilar el proceso.
Además de los ediles y el Tesorero Municipal, tres integrantes ciudadanos tendrán voz pero no voto en cada una de las sesiones.
La propuesta es que estos integrantes pertenezcan al Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), el Consejo Coordinador de Profesionistas y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, pero esta última fue rechazada por los integrantes al no conocer su existencia, por lo que tendrán que proponer otro órgano hoy en la sesión.
Otra de las modificaciones que se contemplaban eran los montos en las licitaciones y adjudicaciones directas, que sin embargo quedarán en el valor aprobado en noviembre del año pasado.
Por ejemplo la asignación directa será con un monto permitido de cero a un millón 358 mil pesos, aunque ahora todos los valores estarán sujetos al incremento anual de la inflación.
Al nuevo reglamento se incorporó un capítulo específico para proveedores, donde se les clasificará de acuerdo a la especialidad y capacidad física.
Así, se solicitarán al proveedor una serie de datos jurídicos pero también debe brindar el domicilio exacto de su ubicación a la Tesorería Municipal.
Dentro del proceso de licitación , la subasta inversa se modificó para que en la adquisición de bienes de “marca” sea el municipio quien pueda elegir las características y los proveedores solo podrán competir por el precio.
MODIFICACIONES
Integrantes ciudadanos
Tres representantes y sus suplentes en caso de ausencia. (Consejo Coordinador Empresarial de León, Consejo Coordinador de Profesionistas y un tercero que se vota hoy)
PROVEEDORES
Detalla capítulo de requisitos
Deben informar domicilio de ubicación a Tesorería Municipal.
Montos de adquisiciones de acuerdo a inflación