El Municipio de León cerrará este año con un déficit de 140 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El director de Egresos, Arturo Zapien Álvarez, explicó que el consumo de energía en la ciudad que pagan los leoneses no alcanza a cubrir la cuota fijada el año anterior por el Congreso del Estado, por lo que al sumar mantenimiento y gastos de suministro, a León le falta ese dinero para pagar.
“En 2014 estableció esto, lo hizo en base a un estimado. En 2015 ya hay una factura real. Nosotros fuimos al Congreso para mostrar lo que gastamos en el 2014 y a pesar de eso, se instruyó a que se respetase los términos de 2014, pero no se atendió al gasto verdadero”, dijo el director.
La cuota por DAP es el 10% del consumo que cobra el Municipio a los usuarios por la energía eléctrica pública (calles, bulevares). Sin embargo, la tarifa mínima que se cobra es insuficiente para pagar el consumo anual. El año pasado el déficit fue de 90 millones de pesos, ahora son 50 millones de pesos más.
El año pasado el Municipio presentó una propuesta al Congreso del Estado para aumentar la tarifa a un 15%, para que en lugar de que la tarifa mínima fuera de 95 pesos, ésta fuera de acuerdo al consumo. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
“El derecho para prestarlo, necesitas la energía con la que vas a iluminar, necesitas reponer lámparas, una cuadrilla que dé mantenimiento, gasolina, camionetas, hay una serie de gastos.
“(Antes) Dependiendo, alcanzábamos a pagar todo y sobraba de acuerdo a la regla, ese sobrante, el 70%, se va a los municipios que no alcanzaron, y el otro 30% me lo regresabas (CFE)”, recordó el funcionario.
Piden revisar cobro

El tesorero municipal Roberto Pesquera Vargas exhortó a los diputados de la siguiente Legislatura analizar el tema, pues “ahorcan” a los municipios en sus finanzas.
“Es un desastre el DAP para el Municipio, no es capacidad o incapacidad del Municipio, estamos atendiendo las órdenes que nos manda el Congreso; tiene que aceptar que es una fórmula mal hecha y que ojalá que la siguiente Legislatura tenga un análisis más técnico”, comentó.
El alcalde Octavio Villasana Delfín señaló que está informado del incremento del déficit y sostuvo que ha tenido pláticas con diputados locales para buscar cambios en la fórmula de cobro del DAP, sin embargo, no ha tenido respuesta.
Agregó que este problema no es exclusivo de León, pues hay más municipios que tienen déficit por el Alumbrado Público.
“La Tesorería me ha informado eso, y bueno estamos viendo cómo se puede resolver esta situación, que no es privativa de nuestro municipio, es una situación que estamos enfrentando todos los municipios del estado”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *