Las obras del distribuidor vial Benito Juárez, ubidado en la zona del Campestre, presentan serios retrasos debido a que la empresa Alvarga Construcciones, responsable del proyecto, trabaja de forma intermitente.
La empresa es la misma que retrasó la construcción del puente Madrazo, pero ahora la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la Comisión de Obra Pública de ayer se informó que el avance es de apenas 12% y que la fecha aproximada de terminación de obra es el próximo 31 de diciembre.
“Hay un retraso aparente, yo no tengo el programa de obra, pues lo hace la SCT; solo nos reportan que hay un problema por una falta de suministros de materiales. La SCT deberá valorar los argumentos que le exponga el contratista para darle prórroga”, comentó el encargado.
La inversión total en esta etapa es de 100 millones de pesos, 87 millones en obra y 13 millones en supervisiones. El recurso es licitado, por lo que los integrantes del Ayuntamiento desconocen la causa del retraso.
“En una reunión privada con el alcalde Octavio Villasana vino el delegado de la SCT (Leoncio Pineda Godos) y se le pidió que esta empresa no tuviera los mismos problemas como en el puente Madrazo y está pasando lo mismo”, comentó el síndico Eugenio Martínez Vega.
El Presidente Municipal dijo que se insistirá en que la obra lleve los tiempos establecidos.
“Vemos que está aparentemente detenido (el distribuidor), están haciendo limpieza, están haciendo todos los preparativos para poder iniciar, sin embargo hemos estado hablando con la SCT para ver que esto continúe en tiempo y forma. No tenemos reporte que sea problema de recursos”, aseveró el Primer Edil.
Se quejan de lentitud en obra
En la obra del distribuidor vial Benito Juárez trabajan alrededor de 20 personas, por lo que automovilistas se quejan de la lentitud de la construcción.
Desde poco antes de las ocho de la mañana, en el bulevar Morelos con dirección a la salida a Lagos, comienza a congestionarse la circulación vehicular y lo mismo ocurre en horas pico.
Quienes circulan por esa zona norte de la ciudad tienen que salir con varios minutos de anticipación de sus casas para llegar a tiempo a sus destinos.
“Esta obra, aunque sea muy importante como lo han dicho, deben agilizarla, no es posible que se tarden tanto, ha hecho que el tráfico sea más lento y como digo no es posible que lleven tanto tiempo”, criticó Saúl Muñoz, quien circula diariamente por el lugar.
El pasado viernes 17 de julio arrancó la construcción de este distribuidor vial en una zona que era considerada como peligrosa y saturada para transitar.
En el bulevar Morelos casi esquina con Clouthier circulan diariamente 33 mil vehículos.
Para este distribuidor se construirán dos cuerpos elevados de seis carriles de 12 metros de ancho y 1.2 kilómetros de largo, además de trabajos de terracería, obras de drenaje, señalamiento, estructuras, pavimento y alumbrado.
En este proyecto se invertirán en total 700 millones de pesos de recurso federal y la construcción está a cargo de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Actualmente se construye la segunda etapa de esta obra y al término de la misma no queda concluido nada, según informó hace unos meses Sergio Rodríguez Paz, residente general de Carreteras Federales del Estado de Guanajuato.
“Con la segunda etapa el distribuidor solo queda prefabricado, no dará servicio a la ciudadanía, la segunda etapa son los pilotes (estructuras)”, dijo.
La segunda etapa de las seis en las que se llevará a cabo este distribuidor deberá estar concluida el 21 de diciembre, pero tendrán una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año.
AM realizó un recorrido ayer por la obra y estaban laborando cerca de 20 trabajadores.
A la altura del hotel México Plaza había siete y en otro tramo, para la salida a Lagos, estaban trabando entre 10 y 12 en la construcción, durante el día.
Autorizan obra ilegal
El empresario Óscar Flores no solo debe la donación de un terreno, pues el ex director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, le autorizó una obra sin consentimiento del Ayuntamiento.
Durante el informe de los proyectos emblema de la Administración en la Comisión de Obra Pública el tema fue el avance del bulevar Las Joyas, en donde además de continuar a la espera de la donación por parte del empresario, se suó que la avenida Malpaso se asignó sin consentimiento.
“Me brincó que hay otra solicitud por parte del desarrollador por una afectación a cuenta de sus propios desarrolladores, Balcones de Las Joyas era para darle conexión y no estamos hablando de su tramo sino de uno diferente”, señaló el síndico Eugenio Martínez Vega.
“Fue una decisión de Obra Pública y hoy esta solicitando ese pago de 4 mil 800 metros”, dijo.
Rechaza cobrar el anticipio por Ruta del Peatón
La recuperación de los ocho millones de pesos que debe la constructora Rincón Bajío como parte de un adelanto que se le dio para la ejecución de una obra de la Ruta del Peatón que abandonó, corresponde al Gobierno Federal, afirmó el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Comentó que al haber concurrencia federal en el mencionado proyecto, cualquier trabajo pasa a control de la Federación, por lo que habrá que esperar a la evaluación de la obra que hagan la Secretaría de Turismo Federal y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
“Todo el proyecto se traslada a responsabilidad federal cuando hay concurrencia federal y ellos deciden la ejecución de demandas o lo que corresponda”, dijo.
La constructora otorgó fianzas por 13.9 millones de pesos a nombre del Gobierno del Estado, por lo que la Dirección de Obra Pública Municipal señaló que la Secretaría de Turismo del Estado es la que debía hacerlas efectivas.
Dejará el FIG derrama de $550 millones
Una derrama económica de 550 millones de pesos y alrededor de 500 mil visitantes, son las expectativas del Festival Internacional del Globo (FIG) de este año, pronosticó el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Considerando los problemas que tuvieron las últimas ediciones en el sentido de que el número de visitantes rebasó la capacidad del Parque Metropolitano, sede del evento, estimó que no habrá mayor crecimiento de visitantes durante los próximos años.
“Es un festival que ya no va a crecer tanto porque además ya es casi un techo de capacidad del Metropolitano”, aseveró.
Otro evento que tiene con buena expectativa a las autoridades turísticas es la celebración de la penúltima fecha del Mundial de Motocross, la próxima semana en el Parque Metropolitano, donde se esperan 70 mil visitantes y una derrama económica de 70 millones de pesos.