Aproximadamente medio centenar de operadores del transporte público de la empresa Atucsa están a la espera de la llegada del Director de la empresa Filemón Herrera, en el centro de reuniones de dicha empresa.
Tras un fin de semana caótico que sólo les ha generado pérdidas económicas con la implementación de la tarjeta de prepago, los choferes exigen se regrese al sistema habitual de tarifa, y con esto, evitar molestias tanto para ellos como para los usuarios.
Varios operadores coinciden en que los validadores de tarjetas no funcionan correctamente, situación que los deja en una disyuntiva ya que los usuarios entran gratis situación que más que generar pérdidas para la empresa, se reduce en consecuencias negativas para ellos.
Operadores que prefirieron guardar el anonimato, mencionaron que en varias colonias de la ciudad los usuarios llegaban a amenazarlos sino respetaban la tarifa de seis o tres pesos.
“Yo vengo de jardines y la gente ya está muy violenta, me amenazaron con que si volvía a pasar por esa ruta me apedrearían el camión, mejor me vine a la base”, sostuvo uno de ellos.
En estos momentos, más de 30 camiones, principalmente de las rutas Pinos y Delicias, permanecen en las instalaciones de Atucsa a la espera de una resolución.

Llegan hasta base Atucsa unos treinta inconformes

“Que quiten las tarjetas, que quiten las tarjetas” era el grito de cerca de 30 personas que se manifestaron en la base de camiones de la empresa Atucsa en la colonia San José de Torres, como molestia ante el uso de la tarjera de prepago de transporte.
Los manifestantes que dijeron ser habitantes de la Laja, no dejaron que los camiones de la ruta Pinos- Alámos salieran a ruta, por lo que los chóferes se mantuvieron en la empresa.
María Rodríguez López, usuaria del transporte dijo estar inconforme con el nuevo uso de la tarjeta de prepago, ya que no sirve y por lo tanto los camioneros hacen que los usuarios paguen más dinero.
“Que quiten las tarjetas y que bajen el pasaje porque no es justo cobran 11.50 por un niño de 4 años no se vale, ni siquiera nos suben el sueldo ganamos los mismo y no vamos a estar pagando en tanto pasaje, le ponen 100 de recarga van dos veces al centro y se les acaba el saldo, luego si vas sin dinero con que te vas a regresar si los camioneros no te suben si te faltan hasta 50 centavos”, comentó la señora María.
Los inconformes señalaron que estuvieron en la parada de camiones de la Laja, donde también evitaron que tres microbuses más salieran a ruta, ya que esperan que las autoridades municipales hagan algo al respecto.
“No somos sólo nosotros, hay muchas personas que están inconformes en otras colonias también hicieron manifestación, ya fuimos a presidencia y no nos hacen caso entonces quieren que hagamos este tipo de cosas, al presidente le vale, lo que la comunidad esta pasando”, dijo.
Los manifestantes cargaban con cartulinas y desprendieron una lona de las instalaciones de Atucsa, referente al prepago donde escribieron la leyenda “No a las tarjetas”.

‘Tienen que suspender prepago’

El Gobierno Municipal tiene que suspender el sistema de prepago para el transporte público, porque esto puede traer un problema social grave al afectar a los usuarios y a los choferes, dijo Ricardo Paz Gómez, socio de URPAGO, empresa transportista que no ha implementado el sistema.
“Las unidades no están al 100 % equipadas y sabemos que por lo menos el 50% de los choferes de las cinco empresas que están dentro del sistema, están inconformes”.
Señaló que buscará un acercamiento con el alcalde Ismael Pérez Ordaz para tratar el problema, e insistió en que el sistema se debe de suspender y que así lo harían valer las personas afectadas.
“Esta situación es grave, es urgente que el Alcalde inmediatamente tome la determinación de suspender el sistema de prepago por las inconsistencias e irregularidades que ha habido que fueron denunciadas antes y después, pero hay una actitud completamente radical de quererla echar a andar”, aseguró.
Dijo que Celaya está sumida en una ingobernabilidad causada por las autoridades.
“Hoy no hemos visto muy movilizados a los estudiantes, pero no tengo duda a que los estudiantes pueden reaccionar de forma diferente e incluso crear un conflicto social, todo por hacer las cosas de manera arbitraria e ilegal”, dijo al tiempo de vaticinar mayores manifestaciones de la sociedad dada la desesperación de los usuarios.
El también dirigente del partido Movimiento Ciudadano, dijo que si bien URPAGO nunca fue tomada en cuenta para el nuevo sistema de prepago, aseguró que conscientes de la economía, sus tarifas se mantienen en 6 pesos para usuarios generales y 3 para preferentes.

Evitan salidade camionesde su base

Los vecinos de las colonias Pedro María Anaya y Patria Nueva no permitieron que unidades del transporte público salieran de la base ante la inconformidad por el abuso en los cobros de los choferes, la tarjeta de prepago y el aumento en el pasaje.
Desde las 6 de la mañana, un grupo de 50 colonos, entre mujeres, niños, personas de la tercera edad y hombres, se reunieron con cartulinas en el acceso de la base de la empresa Atucsa para evitar que los choferes sacaran las unidades, solo un camión salió del lugar con pasaje.
Sólo dejaron salir a un camionero de la ruta a las 6:20 de la mañana pero después por los bloqueos no salieron más a prestar el servicio.
“La pasamos y nos quita todo el saldo. No es justo. Es un robo y no queremos la tarjeta. Queremos que la quiten porque cobran hasta por los menores de un año. No vamos a dejar pasar a nadie hasta que soluciones esto. Los que menos tenemos somos los más afectados. A nadie le avisaron de las tarjetas y todo lo hacen por abajo del agua”, dijo Rocío Ramírez.
Los manifestantes utilizaron cartulinas donde escribieron consignas como: ¡Rateros, no queremos la tarjeta!, ¡Basta con los abusos y robos!, y a la altura del acceso a dichas colonias estacionaron una camioneta para evitar el paso de vehículos.
Una unidad de la Dirección de Movilidad y Transporte llegó al lugar pero también los inconformes le prohibieron que saliera de la base y coincidieron en que desde el sábado pasado que la tarifa aumento y entró en vigor el uso de la tarjeta de transporte pero hubo abuso en los cobros por parte de los choferes y fallas con el sistema de pre pago.
Según los denunciantes que trabajan en la zona urbana antes pagaban 9 pesos con 50 centavos y ahora pagan 11 con 50, ya que los conductores no respetan los descuentos de estudiantes y adultos mayores.
“Voy a trabajar a Celaya por 100 pesos diarios y el fin de semana, sólo me gasté 40 en un día. No alcanza, si hay veces que no hay para un kilo de tortillas, menos para una tarjeta. La mayoría tienen más dos hijos y de pasaje para ir al centro son casi 20 pesos”, comentaron.
Antes de las 9 de la mañana, los ciudadanos decidieron bloquear la carretera alterna a Villagrán para presionar a las autoridades y se retire el nuevo sistema de pago.
En caso de no tener una respuesta continuarían con los bloqueos en otras partes de la ciudad.

Afectarona muchos

Así como hubo cientos de personas inconformes por el aumento a la tarifa de transporte público, hubo otros que se vieron afectados en sus ingresos económicos y en la realización de sus actividades cotidianas.
Por ejemplo, los comerciantes del Tianguis de los Lunes, los del mercado Morelos e Hidalgo, negocios del bulevar Adolfo López Mateos y hasta los taxis.
Sin embargo, muchos aunque en desacuerdo, dijeron sentir agrado porque los ciudadanos no se han quedado callados.
“A veces pienso que se necesita otra revolución, pues los gobernantes en todos los niveles de gobierno hacen lo que quieren, sin que nadie les diga nada. A mí me dieron en la torre, vendo productos perecederos que si no se me venden hoy, se me echa a perder o se hace feo y ya no se vende mañana, pero alguien debe levantar la mano. Parece mentira que la gente reaccionó más con este aumento al camión, que con tantos robos y asesinatos”, dijo Joel Raúl Domínguez.
En el Tianguis de Los Lunes, había poca gente a comparación de otros días, pues debido al cierre del tráfico muchos no pudieron llegar a la plaza comercial.
“En un principio, pensé que había ventas bajas, pero ya cuando supe que cerraron el tráfico, pues sí me enojé porque estas personas (los manifestantes) no piensan que nosotros esperamos este día para tener que comer en toda la semana y justamente hoy deciden cerrar la calle. Sí ya sé que el que necesita algo del tianguis, pues viene y ya, pero ¿cómo le hace para llegar si todo está cerrado?”, dijo Martín Camacho.
Comerciantes del Mercado Morelos, tampoco sabían en un inicio porqué había poca gente en los pasillos, cuando se dieron cuenta hubo quienes apoyaron la protesta y otros que les molestó.
“Se hubieran quedado en la Presidencia y ya, a nosotros nos bajaron las ventas como un 80% y si regresan mañana como dijeron, ahora sí va a estar bueno el asunto, dos días perdidos”, mencionó Guadalupe Medina.
Los padres de familia fueron otro sector afectado, pues muchos no pudieron llegar hasta el centro y tuvieron que bajarse del microbús muchas cuadras antes de su destino, aunado a que el tráfico iba a vuelta de rueda.
Los que iban en coche, terminaron enloqueciendo, pues muchos no sabían que había bloqueos en el centro y se quedaron atrapados en medio del tráfico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *