Por el delito de ataques a las vías de comunicación, diez personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, luego de los enfrentamientos entre oficiales de policía y habitantes de la zona norte de la ciudad, en la carretera Celaya-San Miguel de Allende.
De acuerdo con Jorge Gómez Morado, director de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia de la región C, a partir de las 48 horas posteriores a su puesta a disposición ante el Ministerio Público, se les resolverá su situación jurídica.
Además de esto, también podría configurarse el delito de daños a patrullas y lesiones, debido a que tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y uno de la Policía Municipal, resultaron heridos
Incluso, a los oficiales ya se les recabó su declaración y fue su deseo, interponer una denuncia contra quien resulte responsable. Aunque ninguno presenta heridas graves.
“Se dejó a disposición un grupo de personas para llevar a cabo la investigación sobre el hecho y la probable intervención en la comisión de algún delito… el delito es ataque a las vías de comunicación, durante el desarrollo de la investigación y la obtención de datos de prueba, nos permitirá establecer el hecho y de ese hecho que otros delitos puedan surgir”, dijo Gómez Morado.
A pesar de esto, ninguno de los tres delitos que se pudieran acreditar es considerado como grave y podrían alcanzar libertad bajo fianza, una vez que el propio Ministerio Público fije la cantidad a caucionar.
Sobre la intervención de las autoridades y corporaciones policiacas estatales para levantar el bloqueo de los habitantes, se derivó que dicho camino es una carretera de jurisdicción estatal. Fuentes extraoficiales señalaron que fueron 13 los vecinos que resultaron heridos.
La tarde del martes, habitantes de la zona norte de la ciudad, bloquearon con piedras y otros objetos la carretera Celaya-San Miguel de Allende, a la altura del entronque a San Juan de la Vega.
Vecinos se unieron a las manifestaciones ocurridas en otras partes del municipio, en demanda a la suspensión del sistema de prepago y al incremento a la tarifa que impuso el Gobierno municipalm al transporte público, en Celaya.
Al llegar funcionarios del gobierno estatal y luego de que fracasaron los intentos de dialogo, se dio un enfrentamiento entre manifestantes y granaderos que llegaron para retirarlos de la carretera a la fuerza. Hubo patrullas dañadas y personas lesionadas.
Ofrece partido abogados a detenidos
El coordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Paz Gómez, señaló que por parte del partido, se ofreció el apoyo de dos abogados para buscar la liberación del líder sindical Adrián Guerrero Caracheo, así como de las más de 20 personas con las que fue detenido durante el bloqueo de la carretera Celaya- San Miguel de Allende.
Añadió que es mentira que las protestas se habían politizado como lo han mencionado las autoridades y que será a partir de ayer que por parte de Movimiento Ciudadano se atenderá el llamado de los ciudadanos inconformes con los abusos en el prepago del transporte público.
“No podemos dejar a estos ciudadanos y a las organizaciones que se están manifestando por causas justas y defender lo que a sus derechos les corresponda”, dijo.
El también líder transportista señaló que hoy las empresas disidentes de la modernización del transporte se van a reunir para dar su postura ante los conflictos derivados del sistema prepago.