El Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ismael Pérez Ordaz, acordó con transportistas, líderes sociales y de colonias que la tarifa del transporte público se mantendrá en 6 pesos para usuarios generales y en 4 pesos para preferentes.
Esta medida aplica con o sin tarjeta de prepago durante el próximo mes.
Después de varias reuniones con diferentes sectores afectados por el incremento en la tarifa, ayer por la noche el alcalde Ismael Pérez Ordaz; el secretario del Ayuntamiento David Orozco Pérez, y líderes transportistas y sociales, pactaron este acuerdo.
Orozco Pérez dijo que a partir del 9 de octubre, de estar funcionando de manera satisfactoria el sistema, se aplicará lo establecido por el acuerdo de modernización y tecnificación del transporte público.
Bajo la premisa de que durante el próximo mes, el sistema de prepago quede funcionando toda la tecnología, Pérez Ordaz anticipó la formación de un comité, junto con líderes sociales y ciudadanos, que dé vigilancia al proyecto, con el fin de verificar que todo funcione adecuadamente con el sistema de prepago.
“Independientemente de esto, haremos un esfuerzo grande de tener mayores puntos de recarga de las tarjetas, estamos tratando de llegar a un acuerdo con tiendas de conveniencia, tener espacios de distribución en diversos lugares y para esto se cuenta con un par de unidades móviles que estarán visitando colonias y comunidades para que esté al alcance de los ciudadanos, con módulos de información y quejas”, detalló.
Agradece a CTM
Pérez Ordaz agradeció la voluntad del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, al llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas, ya que siempre se hizo un llamado a la cordura y a la consideración de los derechos de terceros.
Justo a un mes de concluir su periodo como alcalde, negó que con este acuerdo se pretenda encomendar todo el proyecto de modernización al alcalde electo Ramón Lemus, sino que los próximos 30 días servirán para incentivar el uso de la tarjeta para que la ciudadanía detecte los beneficios de la misma.
Sin embargo, reconoció que no se esperaban la magnitud de las protestas sociales contra el incremento al pasaje y la implementación del prepago.
Agregó que el dar una prorroga al aumento general a la tarifa no significa un revés a la modernización.
Rutas deben volver a la normalidad
Tras varias anomalías en el recorrido de las rutas del transporte público, Ismael Pérez Ordaz enfatizó en que todas las líneas deben funcionar adecuadamente a partir de hoy, así como liberar a aquellas unidades que estén retenidas, a pesar que el asunto no es exclusivo de la autoridad, adelantó que habrá una mayor capacitación a los operadores del transporte público.
En la rueda de prensa se detalló que aún restan 4 mil tarjetas de prepago por entregar de forma gratuita, que se expiden en Plaza Magnolias (generales y preferentes), Atucsa, Saetas y Casa de la Cultura para usuarios generales.
David Orozco Pérez señaló que la detención de personas, incluído el líder sindical Adrián Guerrero Caracheo, en la manifestación la noche del martes en la carretera Celaya-San Miguel, no es competencia de la autoridad municipal y es por ello que no se pueden involucrar en el tema.