“He disfrutado la vida como Dios me ha dado licencia, no he tiendo amistades puro trabajo para luchar, pero ahora disfruto a mi familia. Me siento sino sana, pero tampoco enferma, a veces sí me duele las rodillas o asi, pero no son enfermedades que me quiera ir a dormir.”, señaló Magdalena Zaragoza Pérez, en el festejo de su centenario de vida con el grupo del Centro de Desarrollo Gerontológico de Villagrán.
Para esa ocasión, el centro la celebró con una comida, donde llegó Guadalupe Romero Funes, del programa de adulto mayor del DIF Estatal, para entregarle un reconocimiento por su trayectoria de vida.
Magdalena, llegó al centro gerontológico desde hace 5 meses,  ahí todos la estiman porque a pesar de su edad, ella trae consigo una gran energía, pues le gusta el baile y realizar ejercicio en la caminadora.
“No tengo ninguna receta para vivir tanto, como de todo y he trabajado demasiado, no es cosa especial.
Siempre he trabajado, me quedé con 4 hijos, uno se casó y se vino a Guanajuato, en una ocasión vine de visita durante la fecha de mi cumpleaños y aquí seguimos”, dice Magdalena recordando como si fuera ayer cada una de sus etapas de la vida.
Aún muy lucida y con ánimos, recuerda que nació el 12 de Septiembre de 1915 en Irapuato. A los 9 años salió con su familia hacia la ciudad de México, ahí formó una familia, pero quedó sola muy joven, por lo que se puso a trabajar en fábricas de suéteres o de comida  para sacar adelante a sus hijos.
Uno de sus hijos de nombre Jesús, la acompaña a sus visitar al Centro, y ella recuerda que siempre venía por estas fechas a visitar a su hijo, hasta que se quedó a vivir con él.
Ahora su cumpleaños lo festejará a lado de sus hijos, nietos, biesnietos y sus 3 tataranietos.
“Yo fui una persona que no tuve 15 años, cumpleaños, nada de eso, siempre la pasaba en mi casa, con mis padres y hermanos. No había fiestas.
“Viví una vida tranquila, sola y  quizá triste porque no tiene uno a quien platicarle”.
Jesús su hijo que vive en Villagrán ahora está con ella.
El DIF Estatal dentro de su programa de adultos mayores, tiene registrados 105 casos de personas que cuentan con 100 años de vida, a los que han reconocido, y apoyándolos canalizándolos con instituciones de salud, ayuda en talleres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *