¡Justicia para Naty! Era la exigencia de unas 200 personas que realizaron ayer una caminata en la comunidad de Rincón de Tamayo, con el objetivo de levantar la voz por una perrita que no tuvo cómo defenderse.
Indignados por el maltrato que sufrió Naty -una perrita callejera- personas de Rincón de Tamayo, Celaya, Tarimoro y hasta de Querétaro, acudieron a la caminata que tuvo como primera intención encontrar al responsable de la agresión contra la perrita y exigir justicia por el hecho.
Naty era una perrita criolla que fue hallada el 1 de septiembre por Eduardo Ruiz, rescatista de Operación Adopción; tenía quemaduras de tercer grado en patas, espalda y rostro; ahora se sabe que fue quemada con manteca hirviendo.
“Es necesario insistir una otra y otra vez y la veces que sea necesario sobre la conciencia sobre la tenencia responsable. Jamás nos cansaremos de decir que son seres vivos que sufren, que sienten incluso emocionalmente.
“Quien hubiera visto a esta pequeña gritar de miedo al acercarnos sabría que estos nenes tienen una conciencia y que no porque no hablen no quiere decir que no sienten.
“Los invitó a ser su voz, este tipo de hechos es una situación ya insufrible que nos indigna y genera todo tipo de sentimientos y nos rebasa completamente”, apuntó Eduardo en el muro de Facebook de Operación Adopción, junto con las fotos de Naty.
Ana Reséndiz, participante de la caminata y colaboradora de Operación Adopción, explicó que, aunque se le dio atención médica a Naty y estuvo hospitalizada por cinco días, finalmente decidieron dormirla, ya que sus quemaduras eran tan graves que sólo se prolongaría su sufrimiento.
El hecho causó tal indignación que se convocó a la marcha de ayer, a la que asistieron 200 personas para exigir justicia. Partieron del Jardín Principal de Rincón de Tamayo, se recorrieron algunas calles y llegaron a la calle Guerrero, donde se encontró a Naty hace 13 días; ahí guardaron un minuto de silencio por ella.
El caso ha estremecido a quienes lo han conocido, incluso a nivel mundial. Ana Reséndiz aseguró que hay una persona de León que ofrece 50 mil pesos para quien entregue al culpable de la agresión. Además, ya se recaban firmas en la página Change.Org donde se exige justicia para la perrita, y han recibido llamadas de España, Argentina y Colombia en solidaridad ay exhorto para que no cesen la búsqueda.
“Incluso (ayer) hubo una marcha en León, y ahí al final de la caminata se habló de Naty, porque dicen que llevarán el caso hasta el Senado”, explicó Reséndiz.
Ana Reséndiz aseguró que la caminata organizada por Operación Adopción tuvo un principal objetivo: buscar que no haya más violencia , pero sí más respeto hacia los animales.
“Todas las personas que hablamos en la caminata finalizábamos diciendo que la violencia empieza con los animales y debe detenerse, y poner en claro que ya está la Ley contra el Maltrato Animal en el estado de Guanajuato y es cárcel o multa de mil salarios mínimos”, expresó.
Exigen justicia para “Naty”
Gente de Celaya, Tarimoro y Querétaro se reunió en Rincón de Tamayo para clamar por justicia.