Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Ayuntamiento de San Francisco, determinó que la plaza pública que ocupa la explanada del Mercado Municipal deberá ser libre y no se  permitirá que ningún tipo de comercio se establezca en el lugar.
Por lo que los más de 70 puestos que se encuentran instalados en el lugar tendrán que retirarse.
Como un aspecto de limpieza social y un espacio digno para la gente que visita el mercado, fue la propuesta del regidor Omar Rodríguez.
“Este espacio lo debemos recrear porque lo tienen privatizado y es un lugar público, es un lugar de todos los ciudadanos. Yo voy porque se limpie el mercado”, dijo por su parte el regidor Fabián Velázquez.
Mientras que la regidora Martha Laguna afirmó que ella también quería ver una explanada limpia.
Apenas el sábado pasado se inauguró la rehabilitación de la explanada, donde el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó estructuras nuevas a los comerciantes.
Sin embargo, los más de 70 vendedores beneficiados mostraron su inconformidad porque aseguraron que los puestos no soportarían ni el sol ni la lluvia.
Además de que ese día duplicaron los lugares, colocándose en la explanada y ocupando también un lugar en el interior del mercado Atanasio Guerrero.

No aceptan lugares
El martes por la mañana, los administradores de mercados realizaron un sorteo para acomodar según el giro comercial a cada uno de los comerciantes, sin embargo, no estuvieron de acuerdo.
Manifestaron que desde el día miércoles de la semana pasada, ellos mismos se acomodaron según creyeron conveniente para cada quien.
Los beneficiarios quisieron llegar a un acuerdo y que el acomodo se hiciera por mayoría de votos, pero la mecánica fue rechazada por el administrador de mercados, Daniel García.
“Si son 74 lugares, las personas que acepten quedarse como estamos y si hay mayoría se respete eso y las personas que no estén a favor de lo que uno dice que sorteen sus lugares entre ellos”, dijo el señor López.
Daniel contestó que no se podía hacer lo que ellos buscaban y que si querían su permiso debía ser como estaba en el plano o de lo contrario no podrían trabajar.
“Es un instrumento jurídico que si lo cumplen cabalmente no habrá problema o duda de que no se lo cancelen y el acomodo ya está”, manifestó el funcionario.
El administrador de mercados indicó que desde hace más de 15 días, los comerciantes estaban avisados del reacomodo que se llevaría a cabo.
A pesar del desacuerdo, el administrador de mercados realizó la rifa e hizo el acomodo de lugares.

Se ‘cuelgan’ de la luz
Aunado a lo anterior, hace tres días vecinos del mercado, denunciaron que los comerciantes de la explanada utilizan “diablitos” para colgarse de la luz.
Por lo que comerciantes aledaños mostraron su enojo al ver que varios de los vendedore de la explanada se aprovechan de la falta de atención por parte de las autoridades.

Comerciantes temían desalojo

Por la tarde, comerciantes de la explanada del Mercado Municipal, exigieron hablar con el alcalde, Javier Casillas Saldaña, para que esté enterado de la forma en que se distribuyeron los lugares del programa ‘Mi Plaza’, de la que están en desacuerdo.
Los comerciantes de la explanada refirieron que viven en la incertidumbre, pues no saben en qué momento les quiten su lugar, incluso hasta se quedan a dormir en sus espacios.
“Que venga a darnos solución al conflicto que ocasionó el administrador de Mercados”, dijo un vendedor de relojes.
Los beneficiarios de ‘Mi Plaza’ pidieron el apoyo y la atención del Alcalde.
“Que venga aquí y que sepa cómo están las cosas en realidad”, dijeron los afectados.
Expusieron que desde el día de la repartición hasta el día de hoy la señora Angélica Flores Lucio, además de Tomás Losa Ramírez y Juan Carlos Losa Ramírez, se han quedado velando los espacios por no saber qué pasará.
Aseguraron que cuentan con un padrón con nombre y firma de más de 50 comerciantes que están inconformes con la repartición que se hizo el día martes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *