Empresarios de la industria del cuero y el calzado denunciaron ante representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que muchas empresas guanajuatenses quiebran por falta de liquidez ya que se les retiene mucho tiempo la devolución del IVA.
Ayer en reunión efectuada en las oficinas de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, el administrador general de Auditoría del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Genaro Ernesto Luna Vargas, escuchó historias e inquietudes de empresarios o representantes de distintas compañías.
Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, el funcionario federal escuchó de todo. Cuando terminó, hubo representantes de empresas que le solicitaron su intervención para que les devolvieron millones de pesos retenidos.
Supo por ejemplo del caso de una empresa que fabrica botas vaqueras, a la que se le tienen retenidos más de 13 millones de pesos, desde hace más de un año.
También el que expus el contador de la fábrica de Botas Cebú, que demanda la devolución de más de 5 millones de pesos.
Durante la reunión a puerta cerrada Luna Vargas también escuchó los reclamos por los casos de empresas que han tenido que cerrar sus puertas debido a que no pudieron cumplir con el financiamiento que les otorgó la banca, obligados porque les tienen retenido la devolución del IVA o los trámites para recuperarlo son muy engorrosos.
El presidente de la CICEG, Javier Plascencia Reyes, dijo al comenzar la reunión que el problema del cierre de empresas resulta preocupante.
“Quiero reconocer que cuando le planteamos la necesidad de una reunión, usted nos solicito que esta se llevara a cabo en León, lo que demuestra interés de resolver esta situación.
“Los empresarios que están aquí, expondrán de manera respetuosa cómo esta situación está afectando la actividad productiva, la generación de empleos y sobre todo cómo se ha puesto en riesgo su patrimonio, ya que han tenido que recurrir a financiamientos no contemplados y en casos más extremos han cerrado sus empresas”, dijo Plascencia.
Alejandro Gómez Tamez, director de CICEG, confirmó que han cerrado empresas.
“Sí tenemos conocimiento de cierre de empresas, y esto ha sido ocasionado por la tramitologiía por parte del SAT, por ello estamos tratando de sensibilizar al actuario (Luna Vargas)”, señaló Gómez Tamez.
Ernesto Hernández, quienes contralor de una empresa de calzado, dijo que la tardanza en la devolución del IVA impacta severamente a la empresa en sus operaciones.
“Nos retienen una parte del capital del trabajo y eso genera que estemos solicitando prestado a los bancos, con una tasa de interés alta. La tramitología del SAT genera que tengamos que contratar personal especializado contable y eso está afectando”, señaló.

Provocan revisión malos proveedores

En relación a los casos de cierre de empresas, Ernesto Luna Vargas dijo que habría que ver cada una en particular.
“Seguramente aparte de la devolución deben traer un esquema diferentes en los negocios. No conocí los detalles”, añadió.
Apuntó que hay apertura de la autoridad fiscal para analizar cada ejemplo, pero dijo que muchos retrasos obedecen a incumpliento de proveedoores.
“Esto está afectando sobre todo a aquellas empresas que tienen dentro de su cadena de proveeduría a proveedores que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
“Cuando vemos que alguno de los proveedores no está pagando el IVA, entramos a revisión y esto puede tardarse hasta 180 días hábiles, a través de una Auditoria”, explicó.

Asegura Hacienda que van en tiempo

Ante el reclamo de empresarios de la industria del calzado y de la curtiduría, el administrador general de Auditoría, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Genaro Ernesto Luna Vargas, se comprometió a agilizar la devolución de retenciones del IVA.
Manifestó que en Guanajuato hay en proceso de devolución de IVA 2 mil 063 contribuyentes de todos los sectores industriales y comerciales, y el monto que reclaman alcanza 1 mil 567 millones de pesos.
“Todos están en tiempo de lo que marca la norma, que son 40 días para la devolución y si hay una auditoria, nos vamos hasta 180 días”, agregó el funcionario.
Explicó que en 97.4% de los 2 mil 063 contribuyentes que reclaman devolución, las solicitudes se recibieron en los últimos tres meses, y sólo 2.5% de estos trámites se recibieron hace más de tres meses.
El funcionario federal precisó que en lo que va del 2015 se han resuelto 18 mil 565 solicitudes de devolución de IVA, por un monto de 8 mil 952 millones de pesos en beneficio de 6 mil 403 contribuyentes.
“El compromiso del SAT ante los empresarios es devolver de manera expedita y en plazos muy cortos, en tanto que los contribuyentes, solicitantes de devoluciones, nos ayuden a que el IVA que les estamos devolviendo esté pagado”.
El funcionario también se comprometió con empresas que ya estén certificadas, para que en un plazo máximo de 10 días devolver el IVA retenido, “salvo aquellas empresas que tengan incumplimiento, en su cadena de proveeduría, o en esquemas agresivos donde no se paga el IVA”.
Afirmó que el compromiso es devolver el IVA retenido en 10 días hábiles.
“Nos comprometimos ante los empresarios a hacer un compromiso de devolución de lo que sí procede de aquí a finales de noviembre. Todo lo que está en proceso se va a revisar y lo que procesa en devolución se va hacer de manera muy expedita de aquí a finales de noviembre”.
Ofreció  a los empresarios trabajar en propuestas que ellos mismos deberán de elaborar y un protocolo, para agilizar la devolución del IVA.
“Quedó de parte de las industriales el compromiso de elaborar una propuesta que se les hará llegar a las autoridades correspondientes para efecto de facilitar el proceso de devolución”, agregó Luna.

Piden señalar a empresas incumplidas

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, pide que las autoridades fiscales integren una lista de proveedores que no pagan IVA, una de las causas principales por la que no se les devuelve el impuesto que ha sido retenido.
“Debemos de formalizar un protocolo donde nosotros por un lado (los empresarios) pudiéramos lograr que de acuerdo a la información que tiene el SAT de toda la proveeduría (del calzado), nos pudiera alertar de quiénes son los proveedores que en un momento no están cumpliendo con su obligación.
“También nosotros tener el beneficio de devoluciones parciales del IVA. Eso sería una válvula de escape para todos los industriales”, dijo el representante de los industriales del calzado.
También señaló que otra opción es acercarse con la Subsecretaría de ingresos para si hay la posibilidad de que pudiera retenerse el IVA a los proveedores y buscar un mecanismo que no dañara tanto a los exportadores.
Calificó de positiva la reunión que sostuvieron con el Administrador general de Auditoria del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, ayer a puerta cerrada en las oficinas del CICEG, en León, ante más de 50 empresarios preocupados por que no se les devuelve el IVA.
“Formalizó el compromiso de revisar el inventario del IVA que está por devolver y se comprometió en que en los dos o tres meses próximos ya haya un proyecto que trabajaremos con el jefe de la Administración local del SAT para ver cómo se regresa ese dinero”, añadió eldirigente.
Subrayó que hay compromiso de agilizar la devolución del IVA retenido por el SAT.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto. Sabemos que en esto de la retención estamos pagando justos por pecadores, pues hay proveedores que no pagan impuestos, pero no todo somos pecadores. Hay casos de empresas que ya han cerrado, pero por ética guardamos los nombres, no tenemos un número.
“En la reunión de CONCAMIN en México un empresario tuvo la valentía de denunciar que su empresa se acabó por falta de liquidez”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *