Ante la decisión del Ayuntamiento de “limpiar” de comerciantes la explanada del Mercado Municipal, los vendedores se mostraron preocupados ante la incertidumbre de sus negocios.
Sin embargo ayer, pese al anuncio de la limpieza de la explanada, los beneficiarios del programa ‘Mi Plaza’ trabajaron de forma normal e incluso se quedaron a velar.
Fue el sábado que se hizo la inauguración de la explanada por parte del gobernador del estado.
La falta de coordinación de los comerciantes y la Administración de Mercados, así como las diferentes manifestaciones llevaron al Ayuntamiento a tomar una decisión definitiva.
Antonia Rivera León, que tiene más de 70 años vendiendo en el mercado, expuso que no los pueden quitar del mercado por antigüedad y agregó que sí tiene local adentro, pero ese lo trabajan sus hijos.
“Ay pues no estamos de acuerdo, es nuestra fuente de trabajo; de dónde vamos a sacar para mantenernos”, dijo Silvia Ornelas, quien lleva 14 años de antigüedad y mi mamá más 34.
Agregó que no tiene local adentro, pero “vamos a trabajar hasta que Dios diga”.
Los comerciantes dijeron estar inconformes, debido a que sus negocios quedarán en la incertidumbre, cuando es el sustento económico de decenas de familias.
“Yo pienso por parte del Ayuntamiento nos tuvo que haber avisado, nosotros tenemos un dirigente, de Presidencia debieron de haber llamado a nuestra autoridad para ponerse de acuerdo con nosotros”, indicó Monserrat Reyes, quien tiene 13 años vendiendo en la explanada.
“74 familias están en peligro de quedar sin el taquito a la boca, no nada más es de quitar el comercio, esa fue una decisión de madruguete”, agregó Tomás Losa.
Decisión por mayoría
El miércoles por la noche, el Ayuntamiento de San Francisco aprobó por mayoría de votos, 7 contra 4, que la explanada del Mercado Municipal fuera limpiada de todo tipo de actividad comercial.