Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, asegura que los escolares de secundaria se han convertido en un “caldo de cultivo” para las drogas.
Lo anterior lo dijo durante su participación en la firma de convenio estatal y federal para la prevención de adicciones.
En su intervención, el Comisionado Nacional contra las Adicciones destacó la urgencia de programas preventivos contra las adicciones sin poses políticas.
Mondragón y Kalb pide clausurar los negocios donde se fuma. Informa que los cigarros pirata están entrando por millones y que se debe encarcelar a quien comercialice con esos cigarros.
Firman convenio
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez firman convenio de colaboración contra las adicciones.
Mondragón dijo que se requieren sistemas multiplicadores contra las drogas.
Añadió que firmarán con el IMSS convenio para unir fuerzas contra las adicciones en todos los municipios de Guanajuato para que el Estado sea un ejemplo en el combate a cigarro y alcoholismo.
Gobernador propone programa de cero tolerancia para quien conduce ebrio. Que paguen con cárcel. Tiene que abatir alto índice de accidentes por alcoholismo.
Esperan clausurar anexos irregulares
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, aseguró que se investigará todos los anexos o “granjas” para las adicciones, y aquellos que no cumplan serán clausurados.
“Habrá cero tolerancia para aquellas que tengan servicios tan negativos, tan lesivos a la sociedad. Esos hay que clausurarlos, y no solo eso, inclusive levantarles actas judiciales a los responsables”, señaló el funcionario federal en su visita a León.
Destacó que se está haciendo una evaluación de todos los centros contra las adicciones que hay en la entidad, aunque no dio una cifra.
Sin embargo, mencionó que se tiene un registro de 2 mil áreas residenciales (centros de atención contra las adicciones) en el País, de tipo privado, además de los Centros de Integración de tipo juvenil, que son 114, y 338 centros de atención sin servicio de residencia.
“En los 2 mil privados que hay tenemos de todo; los muy buenos, de alto nivel, pero los hay intermedios, donde tenemos la obligación de llevarles toda la tecnología y el apoyo para que se conviertan en buenos servicios.
“Pero hay servicios pésimos, esas famosas granjas (anexos), que no son más que áreas donde algún vivo se enriquece y da rienda suelta a sus frustraciones teniendo a los internos, que son adictos severos, como prisioneros y que son maltratados, vejados, e insultados, que en ocasiones los llevan a delinquir”.
Reconoció que hay “casas de pánico”, como el que denunció el cura del la parroquia del polígono de Las Joyas, el padre Francisco Ponce Andrade.
“No hace mucho encontramos una granja en algún estado, no voy a decir en cuál, en donde los 50 internos eran sacados en la mañana y en la tarde por el director para delinquir, y por la noche llegaban con el producto de lo robado”, recordó.
‘Consumir marihuana ya es legal en el País’
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que en México se permite el consumo de la marihuana en cantidades menores a 5 gramos, por lo que cuestionó la propuesta de legalización de esta droga.
“Legalizar, despenalizar y regular son cosas diferentes, y muchas de las cosas que se dicen son falacia. Es un gran error de quienes dicen que hay que legalizar la marihuana para despenalizarla. Ha estado despenalizada desde siempre. En México no se va ninguna persona a la cárcel por consumirla, no es sujeta de delito; si está en la cárcel, es porque traen más de la cantidad que se permite para el consumo personal, como es cinco gramos de marihuana, medio gramo de cocaína”, dijo el Comisionado.
También destacó que es una mentira que se diga que la marihuana es mejor que las medicinas de patente, según los estudios que se han hecho.
Agregó que si se quiere utilizar la marihuana en la medicina debe estar sujeta a un proceso científico y estar regulada, pues contiene entre 60 y 100 componentes, pues lo que buscan los que la fuman es el efecto “psicoactivo”.
Preocupa consumode heroína
Mondragón y Kalb recordó que México es productor de heroína, pero el principal consumidor es Estados Unidos, pero que se debe estar alerta porque se puede incrementar el consumo nacional.
Luego de muchos años de haber en Estados Unidos medio millón de consumidores de heroína, aumentó 172% el consumo en el último año, advirtió.